Andrés Velásquez, diputado a la Asamblea Nacional, presentó este miércoles nuevas denuncias de corrupción que involucran al sector aluminio. Velásquez dijo que la empresa Bauxilum ha sido fraudulenta para el Estado, han negociado 900 mil toneladas de bauxitas adquiridas por la empresa Gremco y la adquisición de Venalum; y 20 mil toneladas de coque calcinado también adquiridos a la empresa Gremco.
Aseguró que se ha descubierto que estos contratos de Bauxilum y Venalum están sustentados en un contrato de venta de aluminio a futuro.
Explicó asimismo, “que en diciembre del año 2009, las empresas CVG Alcasa y CVG Bauxilum establecieron un contrato con la empresa Gremco que tenía un monto de 1 millon 137 mil toneladas de aluminio y 2 millones 350 mil toneladas de aluna a cambio de un anticipo en dólares que iban a entregar a la empresa Gremco de 405 millones. Este dinero no se reflejó en ninguna de las cajas de estas empresas”, aseveró Velásquez.
“El contrato firmado se convirtió en un negocio redondo para la empresa Gremco”. Por cada tonelada de metal o aluminio que entregaran a Alcasa o a Velanum se realizaría un descuento de 570 dólares con 44 céntimos.
Gremco iba a fijar el precio más bajo de los últimos tres meses en que se cotizara el aluminio, previo a la negociación con Venalum o Alcasa. Agregó el diputado, que iban a pagar una prima mucho menor por lingotes o cilindros que tenían un precio de 15 dólares, cuando en el mercado se estaba estableciendo una prima de 200 dólares.
CVG se comprometió a pagar todo el traslado que sea necesario para la empresa Gremco. Velásquez dijo que exigen que este contrato a futuro tiene que ser revisado porque fue firmado por Rodolfo Sanz candidato por el Psuv a la Alcaldía del municipio Plaza (Guarenas) del estado Miranda. “Hoy en día las empresas de aluminio ya no están casi produciendo”, denunció el parlamentario.