Llevó la cuenta. Estuvo esperando dos años y 10 meses para ser juramentado en el hemiciclo de la Asamblea Nacional como diputado y que se produjera su incorporación a hemiciclo. “Fue un día de gloria. Fue un milagro de La Chinita y el 26 de octubre estaré en la bajada de la Virgen para darle las gracias”. laverdad.com / Sheyla G. Urdaneta
José Sánchez Montiel, conocido como “Mazuco”, fue electo diputado el 26 de septiembre de 2010. El 72,16 por ciento de los electores avaló su candidatura. Estas cuentas lo hicieron el más votado en la región y el cuarto más votado en el país. El 24 de diciembre de 2011 el parlamentario recibió la boleta de excarcelación por medida humanitaria, tras diagnosticársele cáncer de próstata.
“Se rescató la majestad de la inmunidad parlamentaria, a pesar de que estoy enfermo y estoy batallando con mi salud en el combate del cáncer de próstata”. Estar sentado en su curul se lo agradece a las gestiones que hizo Édgard Zambrano, diputado de la bancada opositora y jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática.
Zambrano fue designado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la “misión de luchar por los presos políticos de Venezuela y el regreso de los exiliados”. “Mazuco” recalcó: “De ahora en adelante yo me uno a esa lucha. No quiero ser un diputado que genere discordia ni rumores. Quiero ser un diputado de diálogo, de conciliación”.
– ¿Por qué lo juramentan después de casi tres años?
– Esta era una gestión que se estaba haciendo hace mucho tiempo y el momento fue el martes. Me presenté al hemiciclo, entregué mi documentación, fue aceptada, fue analizada, inmediatamente se acordó y así lo hicimos. De inmediato se dio la juramentación en el rescate de la inmunidad parlamentaria. Esto estaba previsto. Recuerden que yo fui sometido a un proceso judicial. Hay algunos recursos todavía pendientes y estamos en eso. Estamos trabajando.
– ¿Usted es el diputado 99?
– Es falso que yo sea el 99. Eso no está previsto, eso no es así. Me causó algo de risa porque la gente del Zulia, mi querida tierra, me conoce y sabe quién es el diputado “Mazuco”, al igual que el resto de los venezolanos. Mi dignidad sigue incólume y día a día está más fortalecida. Yo me incorporé a la Asamblea Nacional en la bancada de la alternativa democrática y pertenezco a la Mesa de la Unidad Democrática. Eso que dicen no está previsto. En la AN se está sometiendo a discusión el anteproyecto de ley habilitante por parte de la bancada oficialista y lo único que hice fue que me incorporé. Yo me apego a lo que diga y haga la Mesa de la Unidad Democrática y a sus lineamientos. No tienen por qué alarmarse o alertarse.
– ¿Usted apoyaría la Ley Habilitante?
– Yo estoy plegado a la bancada de la alternativa democrática y a los lineamientos de la Mesa de la Unidad.
– ¿Se reunió con funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro?
– Nosotros en todo este proceso que se hizo por mi incorporación tuvimos conversaciones con altos personeros del Gobierno nacional.
– ¿Teme que lo devuelvan a la cárcel?
– No. Ahora que fui juramentado está tangible mi inmunidad parlamentaria y lo que yo voy a hacer es seguir trabajando por un mejor país, como siempre lo he hecho desde que era muy joven. Tengo muchos años en la administración pública, la gente me conoce y voy a seguir trabajando con valentía, con vigor, con integridad por mi país.
– ¿La salud le permitirá mantenerse en su trabajo parlamentario?
– Eso me tiene preocupado porque recientemente recibí 25 sesiones de radioterapia y mi oncólogo está preocupado porque el antígeno prostático sigue subiendo, se sigue elevando. Yo sigo con mi chequeo mensual.