“La Agencia de protección de la infancia hará lo necesario para recuperar a la niña María encontrada en una familia rom en Grecia, en la región de Larissa, y que se probó es la hija de Sacha y Atanas Roussev de Nikolaevo” (centro de Bulgaria), según un comunicado de esta agencia gubernamental.
La niña será recibida por trabajadores sociales y luego será colocada en una residencia para niños abandonados o en una familia, hasta que se logre una solución.
Los servicios sociales deberán decidir si la niña de cuatro años regresa donde sus padres biológicos o donde otros miembros de la familia, o si ella debe ser colocada en una familia o en un hogar para niños abandonados, precisó la agencia.
Los padres búlgaros de María la abandonaron cuando tenía siete meses. Son investigados en Bulgaria por venta de niño y pueden ser condenados hasta seis años de cárcel.
Los Roussev, desempleados como la mayoría de los gitanos búlgaros, viven en la miseria extrema en el gueto de Nikolaevo y se encargan de otros siete niños. Criticados en los medios de comunicación por su falta de interés por sus niños, los servicios sociales estarán dispuestos a “elaborar un plan de acción con cada uno de ellos”, agregó la agencia.
Varias decenas de familias rom viven en el gueto de Nikolaevo en las mismas condiciones de miseria, sin ingresos y durmiendo en el piso, en construcciones de tierra, constató la AFP.
El interés mediático sobre la suerte de la pequeña Maria llevó a las autoridades búlgaras a dedicarse al problema del tráfico de bebés en el extranjero, en especial en Grecia.
AFP