Un tiroteo en el que murieron dos jóvenes miembros del partido ultraderechista griego Amanecer Dorado ha conmocionado a los griegos y ha provocado una reflexión sobre si este país afectado por la crisis está cayendo en un “ciclo de violencia”.
La fuerza antiterrorista griega investiga si el tiroteo acaecido en plena hora punta el viernes frente a las oficinas del partido en Atenas fue en venganza por el apuñalamiento mortal de un rapero antifascista por parte de un seguidor de Amanecer Dorado en septiembre, dijo la policía.
La muerte del rapero Pavlos Fissas provocó protestas en todo Grecia y una ofensiva del gobierno contra Amanecer Dorado, al que se considera un partido neonazi y se le culpa de ataques contra inmigrantes.
“No podemos permitir que continúe este ciclo de violencia”, dijo Makis Voridis, diputado en el partido Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras, a Mega TV. “Esto debe terminar aquí”, agregó.
“Doce balas contra la democracia”, dijo el diario Ta Nea en su portada del sábado. “El doble asesinato a sangre fría fue una cruda provocación contra la estabilidad”, sostuvo.
Los dos seguidores de Amanecer Dorado, de 22 y 27 años, fueron heridos por disparos en una calle concurrida durante la hora punta de la tarde. Un tercer hombre resultó gravemente herido en el pecho y el estómago y los médicos dijeron que seguía en estado crítico.
Según testigos e imágenes de una cámara de CCTV, el atacante, que tenía un cómplice, se bajó de una moto y disparó a las víctimas desde una distancia cercana, dijo la policía. Se encontraron 12 balas en la escena del crimen de una pistola 9 milímetros.
Hasta ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad del tiroteo.
“El objetivo, lugar y hora del ataque son simbólicos”, dijo Mary Bossis, profesora de seguridad internacional en la Universidad del Pireo.
“Este acto tenía un público y aquellos que están detrás han tenido éxito en enviar el mensaje que querían”, añadió.
Amanecer Dorado, la tercera fuerza política más popular de Grecia, ha pedido a los griegos que se unan a una ceremonia en recuerdo de las víctimas el sábado por la tarde, frente a sus oficinas del barrio de Neo Iraklio. Los residentes comenzaron a reunirse en el lugar y a depositar flores.
INESTABILIDAD
Los políticos que en el pasado han despreciado a Amanecer Dorado se unieron en la condena al tiroteo.
“Este asesinato crea un clima de inestabilidad y atenta contra la democracia”, dijo el partido izquierdista Syriza.
Grecia está en el sexto año de una recesión que ha aumentado la indignación contra sus prestamistas extranjeros y la clase política, a la que los griegos culpan de llevar al país casi a la bancarrota.
Amanecer Dorado, que rechaza la etiqueta de neonazi pero usa una esvástica como emblema y cuyo líder ha negado el Holocausto, irrumpió en el Parlamento el año pasado con una agenda contra los inmigrantes.
Desde la muerte de Fissas, varios miembros del partido han sido arrestados como parte de una investigación de las acusaciones de implicación en una oleada de ataques y delitos. Amanecer Dorado ha negado cualquier acto ilegal y ha dicho que ha pedido protección oficial en sus oficinas después de recibir amenazas. Reuters