El epidemiólogo, Alejandro Risquez, se refirió al reciente brote de paludismo y dengue que se registra en el país, y definió que las enfermedades endémicas son las que están constante en la población, pero que cada cierto tiempo presentan un aumento en el número de casos y muertes.
Destacó que el lugar con mayor número de casos de paludismo en América se encuentran en el estado Bolívar, específicamente en el municipio Sifontes. Aseguró que la población es muy pequeña y que esta no excede los 50 mil habitantes.
Dijo que entre los países que no han podido cumplir la meta de disminuir los casos de enfermedades endémicas, destaca Haiti, Guyana y Venezuela. En nuestro país, según el Ministerio de Salud, en la actualidad se registran 50 mil casos más, en comparación al año pasado que se reportaron 35 mil.
Risquez resaltó que el paludismo se adquiere por un mosquito que solo habita en zonas endémicas comprendidas por los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre. Y el mosquito del dengue si está por todo el país.
Recomendó que si se va de paseo a alguna zona endémica, se debe usar camisas manga larga, pantalones, repelentes, dormir con mosquiteros, insecticidas y ventilador. Además para evitar el dengue sugirió limpiar los criaderos de mosquitos y no permanecer cerca de aguas estancadas.