El sospechoso de ser responsable del letal tiroteo del viernes en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles escribió una nota diciendo que pretendía morir después de matar al menos a un agente de seguridad, sostuvo el domingo el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Paul Anthony Ciancia, de 23 años, también discutió la debilidad de la seguridad del aeropuerto en una nota “suicida” antes del ataque del viernes, dijo a CNN Michael McCaul, el congresista republicano de Texas que preside el comité.
Ciancia está acusado de herir mortalmente a un agente de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), el primer empleado de la agencia que muere cumpliendo su deber desde que ésta fue creada hace 12 años.
La policía del aeropuerto disparó e hirió al hombre armado, poniendo fin al ataque.
“Es claramente una de esas notas que dice, ‘voy a matar gente y no quiero matar civiles’, con la idea de que va a morir al final de esto”, dijo McCaul, quien afirmó a CNN que había leído la nota.
El dijo que la nota “habla mucho sobre matar a agentes de la TSA, y agrega, ‘si sólo mato a uno, mi misión estará cumplida'”.
En una denuncia penal presentada el sábado, investigadores dijeron que hallaron una carta escrita a mano firmada por Ciancia en su bolso, dirigida a funcionarios de la TSA y en la que decía querer “infundir terror en sus mentes traidoras”.
No estaba inmediatamente claro si McCaul se refería a la misma nota mencionada en la denuncia.
Las autoridades afirman que Ciancia caminó hasta la Terminal 3 del aeropuerto en la mañana del viernes, sacó un fusil de asalto desde su bolso, disparó y mató a Gerardo Hernandez, un agente de la TSA de 39 años que se encontraba en un puesto de revisión de documentos.
Ciancia, sostienen las autoridades, siguió disparando e hirió a otros dos empleados de la TSA y a un pasajero, lo que provocó el pánico en el sexto aeropuerto más concurrido del mundo.
El fiscal de Los Angeles ha acusado de Ciancia por el asesinato de un agente federal y por cometer violencia en un aeropuerto internacional, crímenes que conllevan una posible ejecución si Ciancia es hallado culpable.
McCaul sugirió que el sospechoso quería demostrar lo que él consideraba como una débil seguridad en los aeropuertos.
“La otra cosa sobre la que él quería hablar era sobre lo fácil que es llevar un arma a un aeropuerto y hacer algo como lo que él hizo”, dijo McCaul, refiriéndose a la nota.
McCaul también sostuvo que la policía visitó la casa de Ciancia después de que fue alertada por familiares preocupados, pero él ya había salido rumbo al aeropuerto 45 minutos antes.
El padre de Ciancia, quien vive en Pennsville Township, Nueva Jersey, llamó a la policía local antes del tiroteo, después de que Ciancia enviara a su hermano un preocupante mensaje de texto.
Ciancia se mudó a California hace 18 meses y vive en un suburbio de Los Angeles.
McCaul dijo que los agentes de policía de Pennsville contactaron a sus homólogos de Los Angeles, quienes luego “visitaron la casa del sospechoso en la mañana del tiroteo, pero llegaron, quizás, unos 45 minutos después de su partida”.
Una portavoz del Departamento de Policía de Los Angeles dijo el domingo que no podía confirmar ni negar las afirmaciones de McCaul. Reuters