Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, ofreció ayer el balance semanal del plan Patria Segura en la Zona de Defensa Integral Zulia (Zodi). Aseguró que en los últimos siete días se redujo a 45 por ciento el índice de homicidios en Maracaibo y un 50 por ciento en San Francisco en comparación con la misma fecha del año pasado, reseña La Verdad.
Manifestó que en el Zulia en lo que va de año no ha tenido ningún reporte de secuestro y resaltó que las cifras muestran una disminución del 80 por ciento y del 35 por ciento en extorsiones y otros delitos generales.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), junto con la Policía científica y la Policía Nacional, reforzarán la vigilancia en los municipios La Cañada de Urdaneta, Machiques y Miranda, “a raíz de los sicariatos que se han producido por guerra entre bandas”.
La realidad es otra
Desde el martes 29 de octubre al lunes 4 de noviembre La Verdad publicó 10 homicidios. A José Luis Sandoval (45) lo mató a golpes su exyerno, Álvaro Sandoval Bilbao, por no entregarle a sus dos hijas, de un año y de tres meses. A Raquel Villalobos Morán (41) le dispararon en la cabeza supuestamente para robarle su celular, cuando salía de la estética de un centro comercial ubicado entre las calles 74 y 75.
Un balazo en la espalda que le perforó un pulmón recibió María de los Ángeles Peña (19), quien llegaba a casa de una amiga en el sector La Lago. La joven cursaba el séptimo semestre de Ingeniería Industrial en la Urbe.
A Edy de Jesús Romero (32) le dispararon dos veces y le colocaron un cartel en el pecho que decía: “Soy ladrón”. El cadáver lo dejaron en una trilla del sector La Eneíta, de Mara. Señalan como presuntos homicidas a insurgentes colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El cuerpo de Nerio Manuel Ocando (25) flotó en un tanque de agua de una granja de Mara. Estaba desnudo y con dos orificios de bala en el pecho.