El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, indicó que todavía esperan la llegada de los pedidos hechos a principios de año y aún no han salido de los puertos.
Bajo este panorama, el abastecimiento de estos artículos, indicó, ha disminuido entre 30% y 40%, lo que mantiene preocupado al gremio con respecto a los próximos días.
“Ni siquiera hay publicidad en televisión como normalmente vemos. Todo eso lo he conversado con los vendedores.
Ellos son quienes me dan detalles sobre la situación”.
Kobrosly reiteró que la falta de estos artículos es consecuencia de las “múltiples” restricciones que existen en el proceso de adquisición de divisas, lo que, a su parecer, hace “tambalear” el sistema económico del país. “Mientras más restricciones haya, más crece el dólar paralelo”.
Inflación
El representante de los comerciantes aclaró que sí esperan que lleguen los juguetes antes de Fin de Año, pero advirtió que los precios “probablemente” subirán.
Expresó que el gremio está haciendo un esfuerzo por mantener la venta de estos productos.
“El establecimiento expende sus artículos, pero cuando le toca reponerlos le cuesta el doble. Por eso es que habrá precios más altos”.
Paciencia
María Salazar, encargada de una juguetería en Barcelona, la cual pidió no identificar, confirmó que aún no tienen en inventario mercancía nueva.
“Muchas personas preguntan por productos que nosotros aún no tenemos y se van con las manos vacías”.
De acuerdo con Salazar, uno de los artículos más comprados, la Barbie, está desde Bs 950 en adelante, mientras que para los niños, los monopatines se ubican en Bs 3 mil 700.
Otros regalos, como patines, cuestan Bs 2 mil 200 y los carros de control remoto valen unos Bs 6 mil.
El ama de casa Elianne González indicó que este año deberá comprar juguetes más baratos para rendir el dinero.
“Todo está el doble de como estaba el año pasado”.
Búsqueda de ofertas
Consumidores aseguran estar “zanqueando” de tienda en tienda para llevar consigo y con tiempo los productos más económicos que encuentren en el mercado, sin que la baja calidad se note mucho. Algunos optarán por regalar a sus familiares más cercanos y dejar para después otros compromisos.