La producción de derivados del Centro Refinador Paraguaná, que puede procesar 955.000 barriles por día (bpd), cayó en noviembre a un 64 por ciento de su capacidad desde un 74 por ciento en junio, debido a fallas y falta de repuestos, según un reporte interno de la estatal PDVSA al que Reuters tuvo acceso el lunes.
El Centro Refinador Paraguaná (CRP), que incluye a las refinerías Amuay y Cardón, se había estado recuperando de una severa explosión que el año pasado causó la muerte de más de 40 personas y dañó varias unidades de proceso.
Pero tras un lento aumento del procesamiento hasta mediados de año, comenzó de nuevo a declinar.
Ocho unidades de proceso de Amuay y cinco de Cardón estaban paralizadas al 7 de noviembre, incluyendo una unidad de alquilación, según el informe de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Todo el complejo estaba procesando 615.136 bpd.
Bajos inventarios de productos intermedios, problemas en bombas y sellos de algunas unidades, varias calderas detenidas, falta de equipo de reemplazo y flujo eléctrico limitado están entre las razones de la disminución, según el informe.
El flexicoquer de Amuay, con capacidad para generar hasta 72.000 bpd de combustibles, redujo su operatividad a 57.000 bpd por una fuga en uno de los sellos, añadió el reporte. Tras un incendio en julio, esta planta había sido reparada.
“La unidad tiene carga limitada (…) Necesita reparación. Fuga en uno de los sellos del área”, dice el informe, que añade que las unidades de conversión media y profunda de la vecina Cardón finalmente retomaron operaciones normales tras meses de fallas, incendios y otros incidentes.
Venezuela, el mayor productor de crudo de Sudamérica, no divulga cifras de producción o refinación diferentes al reporte anual que publica una vez al año, a veces con bastante retraso.
De acuerdo a los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, las compras de combustibles hechas por Venezuela al país del norte volvieron a subir en agosto a 96.000 barriles por día, en comparación con los 64.000 bpd del mes previo.
La refinería de Amuay, la cuarta mayor del mundo con 645.000 bpd de capacidad, había estado operando al 77-78 por ciento de capacidad antes de la explosión de agosto del año pasado, pero desde el accidente no ha logrado llegar de nuevo a esa cifra pese a los esfuerzos de PDVSA por recuperarla.
Hace casi tres meses el CRP estaba operando a 71 por ciento de su capacidad, mientras toda la red doméstica de refinación de la estatal, incluyendo Isla en Curazao, se mantuvo al 74 por ciento, corriendo 1,2 millones de bpd .
Un incendio en una laguna de desechos de hidrocarburos en la mediana refinería El Palito en el centro del país fue reportado la víspera. PDVSA dijo que el incidente, que no dejó heridos, no afectó a las operaciones.