Aproximadamente 19 millones de venezolanos están habilitados para renovar a los 335 alcaldes y 2 alcaldes mayor del país, el venezolano regresa a las urnas de votación luego de las pasadas 14/A, donde los resultados dieron una estrecha y cuestionada victoria Nicolás Maduro frente a Henrique Capriles, realidad que apuntalo con más fuerzas una crisis política ya existente en venezuela. Estos comicios locales según los análisis facticos y científicos se realizaran bajo un clima político – electoral tenso y una economía que muestra indicadores de deterioro complejo, Estas elecciones son un desafío para el liderazgo Nicolás Maduro, que deberá medir fuerzas con una oposición que impulsa un “voto castigo” a su gestión.
En el contexto electoral municipal, el oficialismo busca validar su ajustado triunfo en las presidenciales y movilizar a sus colectivos con sus maquinarias aceitadas con el dinero del Estado venezolano y utilizando tácticas con continuas remembranzas a glorificar la memoria de su máximo líder, Comandante Supremo Hugo Chávez. Además, el gobierno se apoya en el terrorismo psicológico apropiado para desmoralizar y así desmotivar a la oposición venezolana que está dispuesta a ir a votar el próximo 8/D. A partir de este momento todas las estrategias y tácticas apuntan hacia la búsqueda del voto, el gobierno está claro de la grave crisis por la que transita este país, esta realidad amenaza con poner en jaque a la mayoría de los triunfos locales del Gran Polo Patriótico. El terrorismo psicológico que activa el gobierno, está orientado a la violencia física y no física contra quienes no apoyen al régimen y tiene como objetivo someter, enfrentar y amenazar, violando de esa manera los derechos de los ciudadanos, este tipo de terrorismo se articula estratégicamente con sus medios de comunicación social.
En esta contienda electoral, emergen los ventajismos, Nicolás Maduro decreto el día de los comicios locales, incluso que coincide con el primer aniversario de la última aparición pública del fallecido mandatario, como el “Día de la Lealtad” hacia su mentor político.
Ciertamente, Maduro no ha tenido pausa en los poco más de seis meses que lleva como mandatario nacional, La escasez de productos, inflación que llega al 45 %, apagones eléctricos y un vulnerado sistema de control de cambio de divisas que ya tiene diez años, son parte de su tragedia. El mandatario nacional alza la bandera de la lucha contra la guerra económica, asegura los empresarios y la oposición libran contra su gestión. No obstante, corto tiempo se apoyara en poderes especiales para gobernar por decreto y ha lanzado una fuerte ofensiva para combatir la corrupción y obligar a los comercios a rebajar sus precios, todo un populismo “salvaje”.
Mientras, la oposición aprovecha descontento con el gobierno nacional, gravita en su líder, Henrique Capriles, quien recorre el país para afianzar a sus candidatos con discursos al electorado a buscar un cambio el 8/D. La oposición sale favorita en los principales centros urbanos del país.
En los próximos dos años no se realizarán más comicios, ¿pero será el fin del complejo clima político si gana la oposición la mayoría de las alcaldías del país? En 14 años se han realizado más de 17 elecciones… mientras veremos actos de todo tipo, observaremos a los diversos candidatos haciendo recorridos a pie por barrios y mercados municipales, besando “viejitas” y cargando niños, es relevante destacar que los candidatos oficialistas intentan vincular la imagen de Chávez, quien en vida tenía la habilidad convertir todo tipo de elección popular en un plebiscito en torno a su popular figura y no de su gestión.
Director de la consultora Hernández Hercon
marcoshernándezlópez@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44