China lanzará su tercera sonda lunar no tripulada, la “Chang E III”, a principios de diciembre, según anunció hoy un portavoz de la Administración Estatal para la Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa Nacional, Wu Zhijian.
Si el lanzamiento tiene éxito, la sonda aterrizará en la Luna a mediados de diciembre, indicó Wu, que agregó que “Chang E III” llevará el primer robot chino de exploración de superficie lunar, al que una encuesta entre el público en internet ha acordado llamar “Yutu” (conejo de jade).
Será la primera ocasión en que un aparato espacial chino aterriza en la superficie de un cuerpo celeste fuera de la Tierra.
La sonda y su lanzadera, la “Larga Marcha 3B”, se encuentran ya en la ciudad de Xichang, en la provincia de Sichuan (centro de China) para su lanzamiento en los diez primeros días de diciembre, precisó el portavoz.
La sonda, que cuenta con un dispositivo de aterrizaje y un robot de exploración lunar, forma parte de la segunda fase del programa chino de exploración del satélite terrestre.
El programa incluye el orbitar, aterrizar en la Luna y regresar a la Tierra.
China lanzó su primera misión lunar, “Chang E I”, en octubre de 2007, y la segunda voló al satélite en el mismo mes de 2010.
En ambos casos, las sondas orbitaron durante meses alrededor de la Luna, para recolectar imágenes e información, y una vez terminado su periodo de actividad se estrellaron en el suelo lunar, según lo previsto.
China denomina a su programa lunar “Chang E” en honor de una leyenda tradicional oriental, según la cual una diosa con ese nombre habita en la Luna.
El robot explorador de superficie lunar que viajará en esta misión, el primero chino, ha quedado bautizado como “Yutu”, o “conejo de jade”, en honor a su vez de la mascota de color blanco que, según la tradición, tiene la diosa en la Luna.
“Yutu es un símbolo de amabilidad, pureza y agilidad, y es idéntico al robot lunar tanto en apariencia como en connotación. Yutu también refleja el uso pacífico de China del espacio”, explicó el comandante adjunto del programa lugar, Li Benzheng.
El robot, que cuenta con dos alas y se desplaza mediante seis ruedas, pesa 140 kilos, concebido para soportar los drásticos cambios de temperatura en la superficie lunar y cuya misión se calcula que durará cerca de tres meses.
El nombre del artefacto se impuso a otros favoritos, “Tansuo” (Explorar) o “Lanyue” (Atrapar la Luna), en una votación en internet en la que participaron 3,4 millones personas y en la que 650.000 se inclinaron por el sustantivo ganador.
Los planes de China incluyen el envío de una cuarta sonda en 2015 y otra en 2017, que completará la tercera fase del programa, lograr el regreso a la Tierra.
Más tarde, en una fecha aún no fijada, la República Popular planea enviar misiones tripuladas a la superficie selenita. EFE