¿Qué hace a Medellín la ciudad más innovadora del mundo?

¿Qué hace a Medellín la ciudad más innovadora del mundo?

 

istintos proyectos tecnológicos se han ido desarrollando en Medellín desde hace algunos años, logrando elevar el estándar de vida de sus habitantes.

 

Sacar el celular para buscar una señal WiFi y conectarse no es un misión tan compleja en Medellín, ciudad colombiana que fue catalogada como la más innovadora del mundo, según el concurso City of The Year, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group.

Desde hace años que la capital antioqueña viene trabajando por mejorar su imagen, bajar sus niveles de inseguridad, desempleo y desigualdad e ir posicionándose en el plano de las innovaciones. A tal punto que la meta es “ser al 2021 la capital de la innovación de América Latina”, según confesó el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, a AETecno.

Si bien el galardón es más por su progreso que por sus avances tecnológicos, estos no han podido quedar fuera de este proceso. Por eso, desde este punto de vista, la gran pregunta es ¿cómo se benefician los habitantes de la ciudad con este título desplazó del primer lugar a ciudades como New York y Tel Aviv?

 

La realidad desde internet

La penetración de internet ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, alcanzando más del 60%, aun cuando la de banda ancha no superare el 20%, según declaró Juan Camilo Quinteros, el director de Ruta N, corporación que busca promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología.

De acuerdo a un estudio realizado por MDECiudad Inteligente, el 73,6% de la población de la ciudad se ha conectado a internet en los últimos doce meses. En lo que respecta al estrato uno (que es el más bajo), el 50,4% de los encuestados declararon haberse conectado en ese período, mientras que en el estrato seis (el más alto) la cifra alcanza al 90% de personas que se han conectado en los últimos doce meses a la red de redes.

“Eso quiere decir que la población está muy conectada. En estratos socioeconómicos muy bajos, como el estrato uno, hay una relación 50%-50%; a pesar que la gente necesita sobrevivir y trabajar para poder conseguir con qué comer en el día a día, la gente igual se está conectando a internet. Lo que significa que aún tenemos un segmento de la población que necesita acceder a eso y los necesitamos meter ahí, porque las TIC están habilitando procesos que no eran posible antes”, declaró la directora de MedellinDigital, Ana Isabel Palacios.

Uno de estos es la transparencia del gobierno, dado que comenzarán a liberarse datos por política pública nacional, los cuales tienen que llegar a la población y significar algo. “Lo que hacen las TIC es que habilitan programas que generan mecanismos para que personas en particular utilicen estos datos. Por ejemplo, si quiero montar una peluquería y sé que en mi comuna hay diez y en la del frente hay una, puedo tomar la decisión de montarla en ese lado”, explicó Ana Isabel.

Conectividad

De acuerdo a los resultados que arrojó el estudio, el 68,7% de los encuestados utilizó internet para buscar información, mientras que el 26,5% lo ocupó para chat y foros, siendo este ítem el de menor uso.

Al momento de evaluar de dónde la gente se conecta a internet, la mayor cantidad de personas declaró hacerlo desde sus casas (46,8%), seguido de familiares – amigos (11%), trabajo (10,5%), lugares públicos (8,3%), universidad – colegio (8%) y café internet (7,6%).

Sin embargo, la conectividad WiFI gratuita tiene un alto grado de penetración en la ciudad colombiana, la cual ha venido mejorando considerablemente desde 2007. En este momento, en la ciudad existen 342 sitios conectados, siendo la meta llegar a 544 al 2015, para lo que se hará una inversión de 6.000 millones de pesos colombianos, equivalentes a US$3,1 millones.

“Realmente la conectividad pública es un saco roto, que no genera ni ganancias y nunca va a ser sostenible, porque siempre hay que invertir plata para pagar el chorro de conectividad, pero eso tiene una repercusión en la sociedad muy grande”, detalló la experta.

 

Pero además de poner a disposición de los medellineses mayor capacidad de redes, lo que también se busca es habilitar más dispositivos y capacitar a la gente para que realice un buen uso de las oportunidades que le brinda internet.

“Lo que nosotros estamos haciendo como parte de conectividad, no es solo generar la conexión a internet sino llevar dispositivos para que la gente se pueda conectar. Hoy contamos con 19 dispositivos, ubicados en colegios públicos, parques- bibliotecas y sitios de gobierno, con los que hemos beneficiado a tres mil personas, no sólo en situación de discapacidad sino por ejemplo a los acompañantes, familiares y a los hijos de esas personas, a los cuales se les lleva a cabo una capacitación”, reveló Ana Isabel.

Y es que el tema de la enseñar a usar las tecnologías es importante para las autoridades y la repercusión que esta mejora podría tener en la ciudad, dado que, según la encuesta, el 90% de los no usuarios de internet de Medellín aseguraron que no saben manejarlo, versus al 1% que dijo no estar interesado en ocuparlo.

“Estamos llegando a la gente con cosas pertinentes, por eso le estamos preguntando qué necesitan, porque lo que nosotros queremos hacer es complementar la vida real con la vida virtual, no queremos seguir deshabilitando al ser humano a punta de tecnología, sino habilitarlo “, especificó la directora de Medellín Digital.

Aplicaciones

Además de mejorar y potenciar la conectividad de los medellineses, lo que buscan las autoridades y los privados es entregarle a los cuidadanos herramientas con las que puedan desenvolverse mejor en la ciudad y en su día a día.

Una de ellas es Huecosmed, a través de la cual la gente puede reportar dónde hay hoyos en las calles para que así la secretaría de Obras Públicas pueda arreglarlos; Transporte en línea, pertenenciente a un privado, es para que la gente sepa sobre los recorridos de las líneas de buses; Seguridad en línea, desarrollada por la policía para indicar el contacto del carabinero más cercano al lugar que uno está; Yo Digo Aquí Estoy, de la red Salvavidas, que permite denunciar este tipo de flagelo; Salvallamas, que permite denunciar a la gente que tira pólvora, hecho prohibido en el país, entre muchas otras otras.

Recientemente en el evento Medellinnovation se presentaron doce aplicaciones que mostraban diversas utilidades, siendo algunas de ellas Idiomotion: la cual conecta estudiantes de idiomas con hablantes nativos (“tutores”) para conversar sobre sus intereses comunes y así los estudiantes mejoran sus habilidades conversacionales y aprenden vocabulario especializado; Trending Conf: aplicación web y móvil para que los asistentes a las conferencias puedan aprovechar mejor el contenido y el tiempo del evento; Bankity: aplicación móvil que le permite al usuario tener un completo reporte de sus finanzas en tiempo real; Avalos Tech: sistema de información empresarial que permite gestionar todas las áreas de una empresa de manera fácil, segura e inteligente desde cualquier lugar y dispositivo conectado a internet; y SiembraViva conecta el pequeño productor rural de Colombia directamente con el consumidor en las grandes ciudades través de una plataforma tecnológica.

Si bien Medellín Digital aún no ha sacado ninguna, dado que recién comenzaron con el programa del portal Ciudad Inteligente este año y será lanzado en marzo, ya tienen lista dos que serán utilizables en ese portal.

Una de ellas es geolocalizar la información de ciudad, mientras que la otra es una agenda de Medellín, donde se informarán eventos que la comunidad quiera dar a conocer, los cuales serán filtrados previamente por los administradores del sitio. “Nosotros proyectamos que en un día podrán haber, fácilmente, 30 eventos de toda la ciudad que hasta el momento nunca han estado visualizados en un solo lugar a un click”, complementó.

Todo en una tarjeta

Una de las innovaciones importantes en Medellín es la tarjeta ciudadana, la cual saldrá el 2014 y en la cual se ha estado trabajando todo el 2013. No se sabe si esta tarjeta será física, o consistirá en una clave, retina o huella, pero esto permitirá que las personas tengan una sola identidad digital, de manera que se puedan tener datos seguros y concretos de los medellinenses.

Con esta tarjeta se podrá pagar el transporte público, porque lo que se quiere evitar es que la gente ande con efectivo, porque muchas veces le cobran peaje por entrar a un barrio. Este sistema podrá ser cargado ya sea a través de internet o puntos físicos.

Además, en esta tarjeta se tendrá toda la información clínica del paciente, entre otros datos, como la hoja de vida laboral.

“La idea es que la alcaldía, por sus procesos de oferta de trabajo, pueda saber a quién le manda una oferta porque ya tendrá los datos”, complementó la directora de Medellín Digital.

Actualmente, Medellín se está ordenando, educando e implementando mayores tecnologías, lo cierto, es que el camino que queda es largo y como todo lo que tiene que ver con innovación, es un trabajo constante y que no tiene fin. Por eso, Ana Isabel reveló que “lo que pasa con esto de las ciudad inteligentes, o por lo menos para nosotros, es que que todavía hay mucho caos de información, no hay bases unificadas, por más que nos arreglemos para trabajar juntos siempre es difícil a pesar que todos estamos en esa idea. Ahora estamos empezando con esta apuesta de ciudad inteligente a ordenar el caos, unificando bases de datos, sistemas, monitoreando que las cosas sí vayan por una sola ruta, porque ese es nuestro gran reto. Obviamente, va a seguro habiendo caos mucho rato porque el mundo digital llegó demasiado rápido”.

 

Vía América Economía

Exit mobile version