La reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se realizará el lunes en Montevideo con la ausencia de representantes de Venezuela, que faltarían a la cita por la cercanía de elecciones municipales en su país, dijo este domingo a la AFP el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo. AFP
“Mañana (lunes) el Parlamento funcionaría sin la delegación de Venezuela que no viene por la cercanía de elecciones”, el 8 de diciembre, dijo Martínez Huelmo, presidente de la mesa directiva del Parlasur.
El diputado señaló que “el Parlamento venezolano pidió postergar por razones obvias. Estimaron conveniente no salir de Venezuela tanto oposición como gobierno, pero nosotros no podíamos postergar”.
El representante prefirió dejar la puerta abierta a una mínima chance que la decisión sea revocada por algún representante de Caracas, que a último momento viaje a Montevideo.
La reunión del Parlasur es la primera tras una larga parálisis de actividad debido a problemas organizativos y políticos, como la transitoria suspensión en 2012 de Paraguay del Mercosur.
Si se confirma la ausencia de Venezuela, el lunes se sesionará con representantes de los cuatro miembros fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Venezuela ingresó como miembro pleno en 2012 con Asunción suspendido debido a la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo.
El ingreso de Venezuela generó un fuerte rechazo de Paraguay, que se opuso a que Caracas asumiera en julio la presidencia pro-témpore del bloque, ya que su Parlamento aún no aprobó el ingreso de Venezuela.
“Se nos ha informado que acudirán representantes de Paraguay, tanto del gobierno como de la oposición”, comentó a la AFP Gustavo Borsari, diputado uruguayo del opositor Partido Nacional y parlamentario del Parlasur, quien contaba con la participación de Venezuela en la reunión.
Para Martínez Huelmo, la reunión -que tendrá representantes de oposición y gobierno de cuatro países- servirá “para avanzar en temas administrativos que son fundamentales como decidir el presupuesto para el Parlasur y las designaciones de los distintos países”.
“Estamos en un momento de reorganización, a partir de ahora vamos a retomar un funcionamiento estable que estoy seguro se va a consolidar a partir de marzo de 2014”, agregó el diputado de la izquierda gobernante en Uruguay (Frente Amplio).
En noviembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que la próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur se aplazó de diciembre hasta el 17 de enero.