BCV aumenta a 20,5% el encaje legal bancario

BCV aumenta a 20,5% el encaje legal bancario

 

Foto Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el viernes un aumento del encaje bancario en 1,5 puntos porcentuales a 20,5 por ciento buscando disminuir la cantidad de dinero en circulación y así contener la inflación que roza el 55 por ciento anual, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial.

La medida, que regirá a partir del lunes 9 de diciembre, llega apenas a poco más de un mes de que el ente emisor elevara en dos puntos porcentuales el encaje bancario desde un 17 por ciento.

Además, salvo la banca microfinanciera y de desarrollo, las instituciones deberán mantener un encaje mínimo del 30 por ciento del monto correspondiente al saldo marginal; un incremento del 8 por ciento con respecto a la tasa que regía desde fines de octubre.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el BCV.

La liquidez monetaria ha crecido un 71 por ciento en los últimos 12 meses hasta alcanzar niveles récord de 1 billón de bolívares. Por el contrario, las reservas internacionales del país petrolero han caído a mínimos históricos en el año.

Los desequilibrios macroeconómicos están presionando la popularidad del presidente Nicolás Maduro, quien en las elecciones municipales del domingo, tendrá su primera prueba de fuego tras su ajustado triunfo de abril.

Venezuela acumula una década bajo un estricto control cambiario que limita la salida de capitales, eleva el valor del dólar en el mercado paralelo y presiona a los precios, reseñó Reuters.

Más temprano

El Banco Central de Venezuela (BCV) por medio de la Resolución 13-12-01, publicada en la Gaceta Oficial 40.309 que circula hoy, aumentó el encaje legal mínimo a 20,5% del monto total de la base de reserva de obligaciones netas. noticierolegal.com

Ello significa un nuevo cambio en el piso de esa reserva, que a principios del mes pasado a través de la Resolución N° 13-11-01 publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.290, se había fijado en 19%. Con la medida, el BCV busca recoger la gran cantidad de dinero que circula en la economía actualmente y así reducir las presiones inflacionarias.

Entre tanto, los bancos autorizados para realizar operaciones en el mercado monetario deben mantener una reserva de 20,5% del monto total de la reservade inversiones cedidas.

Asimismo, salvo la banca microfinanciera y de desarrollo,  las instituciones deberán mantener un encaje mínimo de 30% del monto total correspondiente al saldo marginal. La resolución entra en vigencia este lunes 9 de diciembre. Esta deroga la Resolución N° 13-11-01, mediante la cual se dictan las Normas que Regirán la Constitución del Encaje, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.290 de fecha 08 noviembre 2013.

 

Exit mobile version