El oficialismo y la oposición cerraron el jueves la campaña para las elecciones municipales del domingo con actos en todo el país en tono triunfalista, evocaciones del oficialismo al fallecido Hugo Chávez y llamados opositores a luchar por un “cambio” con el objetivo de ganar las 337 alcaldías del país, reseña EFE.
Como había venido sucediendo en la campaña, el presidente, Nicolás Maduro, fue el gran ausente de los actos de candidatos del chavismo en la última jornada, mientras que por el lado de la oposición su líder, Henrique Capriles, viajó hasta Maracaibo (occidente) para apoyar a la candidata opositora a la alcaldía.
“No podía dejar de venir (…) al cierre de esta cruzada. He recorrido más de 130 municipios para decirle a todo el pueblo venezolano hay que seguir luchando para ganar el cambio que queremos”, dijo Capriles ante la multitud reunida en Maracaibo, un bastión opositor.
A lo largo de su discurso, el excandidato presidencial no ahorró críticas a la gestión de Maduro y destacó la importancia de acudir a votar este domingo para luchar por un “cambio” en el país expresando en las urnas el descontento con el Gobierno.
Reiteró además sus denuncias sobre las presuntas trabas impuestas por el Gobierno para impedir que pudiera apadrinar a los candidatos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e instó a sus seguidores a convertir eso en un motivo más para acudir a las urnas.
“No pudieron con nosotros, no podrán con la fuerza que tiene cada uno de los venezolanos”, arengó a la multitud.
La oposición, agrupada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), enfrenta a un chavismo que ha defendido el carácter municipal de esta elección y ha apelado a la figura de Chávez para movilizar a sus bases.
El chavismo deposita parte de sus cartas en la Alcaldía Metropolitana de Caracas y en el Distrito Capital, donde sus candidatos cerraron hoy sus campañas con actos en los que prometieron convertir a la capital del país “en una ciudad humana”.
“Vengan con nosotros, venezolanos y venezolanas de bien. Aquí lo que hay es amor y ganas de echarle un camión (hacer un gran esfuerzo) para convertir a la Caracas Metropolitana en una ciudad humana”, dijo el candidato a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, ante una multitud reunida en una céntrica plaza caraqueña.
“Yo me siento ya alcalde metropolitano de Caracas”, sostuvo.
La fecha del cierre de campaña coincidió con los nueve meses de la muerte de Chávez, un hecho que fue aprovechado por los candidatos oficialistas para recordar su figura.
“El corazón de Chávez late en el pecho de nuestro pueblo, este pueblo está vivo, está de pie diciéndole al comandante: ‘cuenta conmigo este 8 de diciembre'”, dijo Villegas.
Las evocaciones a Chávez a lo largo de la campaña, que incluyen declarar el día de las elecciones como “el día de lealtad” al desaparecido mandatario, fueron consideradas por la oposición como un “intervencionismo electoral por parte del Gobierno”.
Las denuncias sobre este supuesto “ventajismo” llegaron hasta el último día de campaña, cuando la MUD acusó al Poder Judicial de haber estado al servicio de la contienda del oficialismo tras abrir procesos judiciales a varios candidatos a alcaldes de la oposición.
“Nada menos que al Poder Judicial, que está allí para ser el árbitro de nuestros conflictos (…) para garantizar a todos el acceso a la justicia según la Constitución, lo han puesto al servicio de la campaña electoral”, reclamó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
A estas críticas se sumó el rector electoral Vicente Díaz, que dijo en una entrevista al canal Globovisión que esta ha sido la campaña más “ventajista” de la historia del país y acusó al Gobierno de “institucionalizar el ventajismo”.
Los comicios tendrán como testigos a 50 acompañantes internacionales, una comitiva compuesta principalmente por representantes de organismos electorales de América Latina, África, Europa y Estados Unidos.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, señaló que para estos comicios se pudo comprobar tras 17 auditorías que el sistema electoral y la metodología empleada “ha funcionado a la perfección”, lo que brinda al país “la confianza de que su voluntad será respetada”.EFE