El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que durante esta semana decretará medidas en materia económica en los sectores inmobiliario y alimenticio como parte de sus políticas contra lo que describe una “guerra económica” del ámbito privado ligado a la oposición.
“Esta semana es el sector de vivienda y el de alimentos, el sector de servicios alimentarios. Vamos con fuerza, (estén) pendientes”, dijo Maduro en un mitin del oficialismo en Caracas tras las elecciones municipales.
Maduro no detalló en qué consistirían las medidas que dictará en el marco de los poderes especiales que la Asamblea Nacional le otorgó en noviembre para que gobierne por decreto durante un año en materia económica y de lucha contra la corrupción.
El presidente ha decretado en las últimas dos semanas medidas que intensifican los controles sobre los precios de productos como electrodomésticos, calzado y textiles, regulan las ganancias comerciales a entre 15% y 30%, el comercio de vehículos y los arrendamientos de locales comerciales.
Venezuela atraviesa una crisis económica con una inflación de 54% a tasa anual mientras que el dólar estadounidense supera nueve veces la tasa oficial en el ilegal mercado paralelo, resultado del control de cambios vigente desde 2003. AFP