Esta semana, luego de las elecciones municipales del pasado domingo 8 de diciembre, los artículos de opinión tanto en medios impresos como digitales, estarán abarrotados de “análisis” post-electorales sumando, restando, multiplicando y dividiendo votos, en la mayoría de los casos para hacer ver que la posición política del articulista se vea de alguna manera beneficiada, tal y como hizo Tibisay Lucena en su primera alocución en horas de la noche del domingo para ofrecer su primer boletín electoral, atribuyendo votos al PSUV en lugar de a los candidatos, para crear la matriz de opinión favorable al partido creado y fundado por el ex Presidente Chávez.
Más allá del análisis de la jornada y sus resultado en la cuantía de alcaldías que logro la MUD (que por cierto tuvo un importante crecimiento respecto a 2008) y la diferencia de votos obtenidos por cada una de las opciones polarizadas MUD vs PSUV y el Gran Polo Patriótico creo que debemos analizar como ciudadanos por qué la abstención en elecciones locales es tan alta, y además en un país tan políticamente polarizado donde la información de carácter político marca la pauta de nuestro día a día.
Venezuela tiene tres niveles de gobierno (Nacional, regional y municipal) en el que cada uno tiene su particularidad e importancia de incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos y es a mi criterio, que los gobiernos locales, son la forma de gestión más cercana a los ciudadanos y es quien resuelve los problemas más básicos y elementales que nos afectan de manera positiva o negativa.
Los alcaldes, son quienes tapan los huecos de las calles, recogen la basura, administran las policías municipales que son de carácter preventivas, es decir, prevenir que se comentan los delitos, las alcaldías, son quienes marcan las pautas urbanísticas, permitiendo o no nuevas construcciones, modificando el uso de determinadas áreas en la geografía municipal para darle carácter comercial, residencial (uni o multifamiliar), etc.
Los concejales, forman el cuerpo legislativo local, que se encargará de generar las ordenanzas para buscar mejorar la gestión municipal y actualizar al municipio a la modernidad, a las políticas nacionales (defendiendo siempre la autonomía y soberanía Constitucional del municipio) , revisar el presupuesto elaborado por el ejecutivo municipal (Alcalde) para la ejecución del año siguiente a su elaboración. Los concejales pueden ser un contrapeso o acompañamiento a la gestión del Alcalde de turno, velando siempre por los intereses de los habitantes.
La pregunta que me surge, es ¿por qué muchos se interesan tan poco en sus municipios? Porque cuando revisamos las cifras electorales del pasado 8 de diciembre, vemos que un 42% de los venezolanos no asistió a la convocatoria electoral. No voy a caer en análisis de si son de la oposición o del oficialismo. Sencillamente, son habitantes de algún municipio, posiblemente trabajan en otro, padecen y se quejan de problemas que existen y que posiblemente en muchos casos no se les da respuesta, pero cuando tienen la posibilidad de ser parte de la decisión para nombrar un nuevo Alcalde o ratificar al que está en ejercicio, sencillamente se hacen los indiferentes a lo que desde mi punto de vista, es un deber ciudadano.
El voto, es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, pero soy de los que cree se le debe dar trato de deber. Si me preguntaran (y si no lo hacen, igual daré mi opinión) el voto debería tener carácter obligatorio, porque quienes participan haciendo silencio (se abstienen) podrían terminar siendo un factor determinante en el proceso electoral.
Lamentablemente, muchos venezolanos siguen prefiriendo irse un domingo de elecciones a la playa, a reunirse en casa para hacer una parrilla, a escapar de la responsabilidad ciudadana de votar, utilizando la vaga y pobre excusa de que “un voto no marca la diferencia” pero es un pensamiento absolutamente individual y egoísta, sin evaluar que muchos otros piensan igual y terminan empañando a quienes sí cumplimos con nuestro deber ciudadano.
Lo más sorprendente, es que huyen de las elecciones porque “hacer una cola un domingo, es un fastidio” pero… ¿Cuántos de esos a los que les da fastidio hacer cola para votar, la hicieron para comprar un TV de plasma rebajado por el gobierno? Seguimos evaluando y tratando de entender las prioridades de los venezolanos…
No votar, es tan derecho como hacerlo, pero les digo a quien se abstuvieron, se los digo de corazón como una vez lo hizo mi tía conmigo, hace más de 14 años cuando partía a una marcha y yo con 18 para el momento le dije que “no iba, porque me daba fastidio” a lo que me respondió “si no participas, no te quejes”. A partir de ese momento, me inmiscuí en la política y más nunca me salí, porque sí quiero ser parte de un cambio para Venezuela, trabajar para que podamos vivir mejor como nos merecemos y en el caso (ojala sea un supuesto negado) que fracase, poder decir “al menos lo intenté”.
Espero, que se aprenda y entienda la importancia que tienen los alcaldes en nuestra vida y la próxima vez, la participación sea mucho mayor a la pobre que tuvimos el domingo.
Recuerda, si no votaste el domingo ¡no te quejes!
@FedericoBlackB