FMI: Hay incertidumbre en Nicaragua por acuerdo energético con Venezuela

FMI: Hay incertidumbre en Nicaragua por acuerdo energético con Venezuela

Foto Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó este viernes la estabilidad macroeconómica de Nicaragua a pesar de la crisis global, pero advirtió de “riesgos” por el déficit externo y señaló la “incertidumbre” por el acuerdo energético con Venezuela.

Tras culminar una misión en Nicaragua el 4 de diciembre, el organismo advirtió que en el país “persisten riesgos, originados por un enorme déficit externo, e incertidumbres respecto a la economía global y al acuerdo de importación de combustible con Venezuela”.

A través de la iniciativa Petrocaribe, Venezuela suministra a Nicaragua -y otros países del Caribe y Centro América- crudo que es cancelado con métodos de pago preferenciales y, en parte, intercambiado por alimentos.





A cambio del crudo, Managua envía a Caracas carne, ganado en pie, leche, frijol y azúcar para paliar los problemas de abastecimiento del país sudamericano.

Por otra parte, el Fondo alabó al gobierno del presidente Daniel Ortega por la “disciplina fiscal y monetaria” y las reformas que han “fortalecido la confianza e impulsado el crecimiento económico”, según un comunicado.

El FMI elogió los esfuerzos del gobierno nicaragüense para difundir información sobre sus acuerdos internacionales y recomendó la publicación completa del acuerdo con Venezuela.

En el informe, el Fondo además animó a las autoridades de Nicaragua a acelerar las reformas estructurales para reducir la informalidad laboral, mejorar y expandir la educación, reducir la importación de combustible y fortalecer el marco de inversión de los privados en infraestructura.

Ya en septiembre, el jefe de la división para Latinoamérica y el Caribe del FMI, Przemek Gajdeczka, había valorado en Managua de manera “positiva” y “favorable” el desempeño de la economía.

La economía nicaragüense creció en 2012 un 5,2%. AFP