El sorteo de la Liga Europa, efectuado hoy en la sede de la UEFA en Nyon y que ya ha decretado los cruces de dieciseisavos (20 y 27 de febrero) y octavos de final (13 y 20 de marzo), ha deparado ya duelos apasionantes en el primero de los turnos: Swansea-Nápoles y Oporto-Eintracht Frankfurt, especialmente.
En lo relativo a los tres equipos españoles en liza, sin duda, el mejor parado en dieciseisavos ha sido el Sevilla, que en la ida rendirá visita al modesto Maribor, equipo esloveno que tiene el honor de ser el primero de su país en llegar a una fase de grupos en cualquier competición del Viejo Continente.
Más complicado a priori lo tendrá el Real Betis, que recibirá en la ida al ruso Rubin Kazán, del delantero venezolano Salomón Rondón, que curiosamente fue primero en el grupo donde también se clasificó el Maribor y donde militan los españoles Iván Marcano y César Navas, y el exmalaguista venezolano José Rondón.
El Rubin Kazan, ahora bien es verdad venido a menos y undécimo en la actual liga rusa, dejó la pasada campaña en la Liga Europa en la cuneta al Atlético de Madrid y al Levante.
Además, uno de los principales problemas para el conjunto bético puede llegar por la climatología ya que la vuelta (27 febrero) podría estar marcada por el “general invierno”, con bajas temperaturas en Rusia.
Pero lo “gordo” para Sevilla y Betis viene en octavos: de pasar ambos darían vida a todo un derbi sevillano europeo. Jugarían primero en el sevillista Sánchez Pizjuán (13 marzo) y, después, en el bético Benito Villamarín.
Valencia salió con los platos en la cabeza
Al Valencia le ha tocado del trío español, sin duda, el camino más complicado. Empezará el dieciseisavos rindiendo visita al ucraniano Dinamo de Kiev, segundo en su liga, en partido que también podría estar marcado por las bajas temperaturas.
Son viejos conocidos en la segunda competición continental: ambos se enfrentaron en la, entonces, denominada Copa de la UEFA 2008-09. Los dos partidos, de dieciseisavos de final y con el mismo orden de ahora, terminaron en empate. Se clasificó el Dinamo por el valor doble de goles anotados fuera de casa (1-1 en Kiev; 2-2 en Valencia).
Y, por si fuera poco, de pasar al Valencia en octavos le correspondería el peligro de un italiano Lazio que se mide antes al búlgaro Ludogorets, con la ida en terreno visitante.
Pese a las bondades del Ludogorets, equipo que tiene una buena inyección económica y no ha perdido partido en la fase de grupos, el favoritismo va hacía el Lazio, actualmente octavo en el “calcio”.
Un Lazio-Valencia ya se ha visto en Europa, en los cuartos de final de la Copa de Europa 1999-2000, con pase valencianista. El conjunto levantino llegó a la final de la competición, en un duelo todo español ante el Real Madrid, que se alzó campeón.
Una de las curiosidades de los cruces de dieciseisavos llegará en el duelo entre el Dnipro y el inglés Tottenham: el actual técnico del equipo ucraniano, el español Juande Ramos, fue destituido hace años a los mandos de un combinado británico que justamente hoy ha destituido al portugués André Villas-Boas.
Otra de las curiosidades llega en el Maccabi Tel Aviv-Basilea, pues ambos conjuntos se enfrentaron esta misma temporada en la tercera ronda de clasificación para la Liga de Campeones, pasando un conjunto suizo luego eliminado en la fase de grupos.
Juventus deberá volver a Turquía
Al Juventus Turín, gran favorito ahora para hacerse con la Liga Europa, cuya final se jugará en su estadio, le ha tocado el Trabzonspor y, con ello, el morbo de volver a unas tierras turcas de reciente mal recuerdo: perdió en terreno del Galatasaray en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones y, con ello, fue eliminado.
De los posibles duelos de octavos de final, junto a los factibles Lazio-Valencia y Sevilla-Real Betis, destacan otros dos duelos que concitarían la máxima de las atenciones: ganador del Oporto-Eintracht con el ganador del Swansea-Nápoles (Michael Laudrup contra Rafa Benítez); y vencedor del Juventus Turín-Trabzonspor contra el del Esbjerg-Fiorentina.
Especial atención, de producirse, sería el duelo Juventus Turín-Fiorentina, que junto a la circunstancia de ser un derbi italiano se une la menos agradable de ver como sus aficiones se tienen declarado “odio eterno” y suele haber incidentes entre ambas.
Emparejamientos de dieciseisavos (20 y 27 febrero):
.1. Dnipro Dnipropetrovsk (UKR) – Tottenham (ING)
.2. Real Betis (ESP) – Rubin Kazan (RUS)
.3. Swansea City (ING) – Nápoles (ITA)
.4. Juventus (ITA) – Trabzonspor (TUR)
.5. Maribor (SLO) – Sevilla (ESP)
.6. Viktoria Plzen (CZE) – Shakhtar Donetsk (UKR)
.7. Chornomorets Odessa (UKR) – Olympique Lyon (FRA)
.8. Lazio (ITA) – Ludogorets Razgrad (BUL)
.9. Esbjerg (DEN) – Fiorentina (ITA)
10. Ajax (HOL) – Salzburgo (AUT)
11. Maccabi Tel Aviv (ISR) – Basilea (SUI)
12. Oporto (POR) – Eintracht Fráncfort (GER)
13. Anji Makhachkala (RUS) – Genk (BEL)
14. Dinamo Kiev (UKR) – Valencia (ESP)
15. PAOK (GRE) – Benfica (POR)
16. Slovan Liberec (CZE) – AZ Alkmaar (HOL)