Nuevos espacios retoma la oposición
Los resultados de las elecciones locales del pasado domingo cambiaron el mapa político de las 335 alcaldías que componen los 23 estados y la Zona Metropolitana. Ciertamente, el oficialismo sigue dominando el escenario electoral al conquistar 71,64% de las alcaldías del país, no obstante, cedió en 23 contextos municipales del total que había alcanzado en el año 2008. Es relevante precisar la fisura que dejo el GPP por la pérdida de 23 municipalidades, le permitió a la oposición venezolana tener presencia en 19 regiones, es decir, se ganaron otros espacios significativos como: en Apure, Barinas, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Vargas, pero aún quedan cuatro regiones por reconquistar espacios: Delta Amacuro, Cojedes, Vargas y Yaracuy. Otro aspecto interesante para el análisis es Voluntad Popular y Acción Democrática se apropiaron de la mayoría de los alcaldes presentados por la MUD. Además, la oposición a nivel nacional pasó de casi 300 concejales a más de 800.
De los 335 municipios que conforman a Venezuela, los candidatos del PSUV obtuvieron 5.265.930 sufragios, para 48,76%, mientras los aspirantes de la oposición capitalizaron 4.410.238 votos, esto representa 40,84%.El resto de los 63 de las organizaciones políticas nacionales y 65 partidos regionales que participaron en las elecciones municipales el pasado 8/D lograron 1.122.421 votos.
Para el análisis del voto por tarjetas de partidos políticos el chavismo capitalizó la mayoría de los sufragios en 19 en regiones, la oposición salió victoriosa solo en cuatro estados: Lara, Mérida, Miranda y Táchira.
¿El voto chavista en decadencia?
Cuando se hace un análisis de los triunfos del Oficialismo Vs Oposición, se visualiza según los resultados la diferencia de la fuerza electoral que tiene el Chavismo en regiones con características rurales. Es decir, el Chavismo está en una etapa compleja y su fortaleza electoral se localiza en las zonas rurales, donde existe un voto sin criterio y las maquinarias deciden los resultados. El chavismo en su tendencia histórica en comicios municipales pasó de 80 alcaldías en el año 2000, a ganar 265 en el 2004. Cuatro años después aumentó sus cuotas hasta 279 burgomaestres y ahora incluyendo a sus disidentes camaradas llegan a 258 alcaldes.
La oposición se llevó los trofeos más preciados
La oposición salió victoriosa en las principales capitales del país, se llevó los “trofeos” más significativos de estas elecciones municipales: Alcaldía Mayor, Maracaibo, Valencia, San Cristóbal, Mérida, Barquisimeto, BARINAS, Nueva Esparta y Maturín.
Maduro solo pudo retener con ventajismo la alcaldía de Municipio Libertador con la victoria de Jorge Rodríguez, no obstante, la oposición está bien posicionada en ese “territorio oficialista”, en este en este contexto local el oficialismo logro 8 concejales mientras la oposición saco 5, el alcalde Rodríguez ya no tiene las dos terceras partes, algo que necesita para la aprobación del presupuesto y algunas ordenanzas necesarias para el proyecto político Bolivariano.
En síntesis, la votación general y mayoría de las alcaldías las gano el chavismo. Sin embargo, las alcaldías que tienen más recursos económicos y población electoral, incluso la cuna del Comandante Supremo, triunfo la oposición.
Voluntad Popular emerge como la primera fuerza política opositora
Para muchos analistas fue una sorpresa, para otros estudiosos de la politología fue el producto del constante trabajo hecho por Leopoldo López junto a su equipo, la tolda naranja logro el triunfo en 18 alcaldías del país incluso 16 gobernadas por el PSUV, esta realidad numérica deriva Voluntad Popular, un partido político con tan solo 4 años de fundado emerge como la primera fuerza política de la Unidad Democrática. El triunfo logrado por Voluntad Popular es un reconocimiento a sus estrategias en la acción social en todo el territorio nacional, a fin de fortalecer nuevos liderazgos de todas las comunidades del país a través de las redes populares, formula que apuntalo las opciones de triunfo de sus candidatos el pasado 8/D.
Los resultados de los comicios locales 8/D, consolidaron el liderazgo de Leopoldo López, evidentemente, por haber sido su partido político Voluntad Popular el que aportó más candidatos ganadores a la oposición con 18 alcaldías.
La MUD debe darse una revisión
Sin duda alguna, la oposición perdió su competencia principal: el plebiscito. Esta realidad debe llevar a los líderes de los partidos políticos a repensar sus futuras acciones, estrategias, la visión que debe tenerse para el momento histórico electoral y sus propuestas, el PSUV a pesar de salir derrotado en sus más significativos bastiones, conserva la mayoría de las alcaldías en el país. La MUD tiene el desafío de construir nuevas ideas de cambio y moverse en función de provocar en sus seguidores un espíritu de lucha constante para así lograr una motivación que los encause hacia los venideros escenarios electorales.
Gracias,
Queremos agradecerle su tiempo y confianza en nuestros análisis, queremos recordarle nuestra consultora acertó todos los ganadores en la Zona Metropolitana de Caracas, a nuestros clientes y amigos, gracias por confiar en nosotros. A los venezolanos deseamos una Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo 2014, un abrazo!
Director de la consultora Hernández Hercon
marcoshernándezlópez@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44