Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron hoy tres convenios en materia pesquera, asistencia técnica del fondo de alimentos de la Alianza Bolivariana (ALBA) y de iniciativas de cooperación en seguridad y soberanía alimentaria. EFE
La cancillería venezolana, a través de su página web, informó de los acuerdos a los que llegó en la mañana el vicepresidente del Área Social venezolano, Héctor Rodríguez, con el director de la FAO, Jose Graziano da Silva, de visita en Caracas con motivo de la celebración ayer de la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe.
“Hablamos de un programa para evaluar el abastecimiento de Venezuela (…) Creemos que hay muchas innovaciones muy interesantes que se pueden progresar e incorporar otras prácticas y acciones hechas en otros países”, indicó Graziano a la salida de la reunión que mantuvo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“También hablamos del año 2014 que viene (…) queremos consolidar el programa de reforma agraria, consolidar los asentados y los agricultores familiares prósperos”, sostuvo.
Señaló además que se discutió un plan de desarrollo sostenible de la pesca y del “compromiso que tiene venezuela con los países del caribe” a través de organismos como Petrocaribe.
Durante la jornada también se habló de apoyar la producción de semillas adaptadas de África, añadió.
El máximo dirigente de la FAO señaló que en el objetivo ahora es “aprovechar el momento para consolidar ese esfuerzo y erradicar definitivamente el hambre para 2024”.
Más temprano, durante la reunión con el también ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, transmitida por el canal estatal VTV, el máximo dirigente de la FAO hizo hincapié en la misma voluntad política perseguida por el Ejecutivo venezolano y el organismo que tildó de “determinante”.
“La historia, la cultura, el idioma coinciden pero sobre todo (…) coincide la voluntad política que es lo más importante”, remarcó Rodríguez en este sentido.
Comentó que existen “recursos suficientes” en los fondos de la FAO, de Petrocaribe y en el banco del ALBA.
“Aspiramos para el 2024 a expulsar de nuestra tierra, de nuestra gran patria, los últimos reductos de miseria, de hambre, de pobreza, de analfabetismo que todavía existen”, apuntó Rodríguez.
Ayer se celebró en Caracas la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe con la presencia de la muchos de los jefes de Estado de los países que integran estas dos organizaciones y en la que se adoptó un plan de acción conjunta junto con la FAO para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza a nivel regional.
El presidente venezolano y anfitrión del evento, Nicolás Maduro, destacó este punto como fundamental “para seguir avanzando en la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo”.