Varela: No quedó un solo recinto penitenciario donde este Ministerio no se hiciera presente

Varela: No quedó un solo recinto penitenciario donde este Ministerio no se hiciera presente

El Ministerio para el Servicio Penitenciario atendió los casos de 51.210 presos, entre venezolanos y extranjeros, en los últimos siete meses mediante la llamada “cayapa judicial” contra el retraso procesal iniciada el pasado 28 de mayo, informó hoy la titular de la cartera, Iris Varela. EFE

“Personas recluidas en los recintos penitenciarios, nosotros atendimos a 51.210 privados de libertad”, entre hombres y mujeres señaló Varela en un acto en la cárcel nacional de Sabaneta de Maracaibo (oeste) transmitido por el canal estatal VTV, de los que, puntualizó, “49.532 son venezolanos” y “1.678 extranjeros”.





La conocida como “cayapa judicial” es un mecanismo aplicado por el Ejecutivo venezolano desde hace meses para tratar de reducir el retraso procesal y agilizar los casos pendientes que llenan las cárceles del país.

Varela Indicó que durante estos meses de trabajo, en los que el Ministerio se personó en “todos” los centros penitenciarios del país, se llevaron a cabo un total de 77.898 atenciones de, entre otras, evaluaciones médicas generales, médico forenses, psiquiátricas, odontológicas y psicosociales.

“No quedó un solo recinto penitenciario del país donde este Ministerio con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con la Defensa Pública, no se hicieran presentes”, manifestó.

Reveló que las libertades otorgadas tras estas jornadas en las prisiones alcanzaron a 4.658 presos.

El sistema penitenciario venezolano sufre una crisis crónica debido a la inseguridad que se vive en sus centros generada en gran medida por el ingreso de armas y la gran independencia que los presos poseen dentro de ellas y que ha llegado a generar motines con decenas de muertos en varias de ellas a lo largo del año.

El mismo Gobierno caribeño ha admitido estos problemas que el mismo presidente fallecido, Hugo Chávez, llegó a tildar de “cáncer”.

La misma ministra Varela afirmó en septiembre pasado que “armas y líderes en las cárceles siempre han existido”.

Según datos de la ONG venezolana Observatorio Venezolano de Prisiones el año 2012 cerró con 591 reos muertos, mientras que en los primeros seis meses de este año se reportaron 289 muertes en loas centros de reclusión del país.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles con capacidad total para apenas 16.539 personas, pero que albergan a cerca de 53.000. EFE