Hay una coincidencia universal en el diagnostico del estado en que se encuentra la economía Venezolana, y es por ello que empresas que se encargan de medir el riesgo como Moody’s, Standard and Poors, etc., rebajan la calificación venezolana, agregándole expectativas negativas, algunos inclusive estiman la posibilidad del incumplimiento de los pagos del país por cuenta de la amortización de al deuda publica, lo cual llaman entrar en Default.
¿Qué significa esto para los venezolanos?. En primer lugar, se encarece los intereses por pagar de los prestamos , de hecho según Euroweek , ya la deuda soberana se cotiza a una tasa del 17% en dólares, lo cual es sin duda alguna la deuda es del tipo basura. En segundo lugar, el sector externo e interno para invertir en el país estará muy limitado a inversiones que solo busquen altos rendimientos y especulen con el retorno de la deuda venezolana, sin condiciones macroeconómicas, con un historial de expropiaciones, muy difícil vengan capitales a invertir para ayudar a salir de la crisis.
En tercer lugar, hay que considerar la falta de divisas por el deterioro de PDVSA. El propio gobierno venezolano anuncio el uso de la cotización del SICAD como tasa de cambio diferenciada para el sector petrolero, viajeros, etc., valor que no es conocido de forma abierta, pero es fácil intuir que será mayor que el dólar de CADIVI y es una devaluación se tratara de resolver con la medicina de la devaluación, lo cual se traducirá en mas inflación, y no necesariamente atraerá mas inversión. En este sentido, es extremadamente difícil- por no decir imposible- que PDVSA en el corto plazo sea capaz de generar nuevos ingresos por aumento de la producción, dadas la condiciones mundiales del mercado y la ineficiencia de PDVSA.
En cuanto a las proyecciones de precio del crudo en 2014, quizás el mejor estimado sea mantener el caso alrededor de los 100 $/bl con lo cual estaríamos un nivel similar al 2013. Por lo tanto, no seria por la vía del precio que Venezuela podría conseguir mas dólares. El gobierno ante la falta de ingresos, podría aplicar una reforma fiscal para obtener mas ingresos bien sea por la vía de los impuestos indirectos (IVA) o por modificación del ISLR, dañando el bolsillo del venezolano.
Finalmente, el asunto del precio de la energía en el mercado interno, incluyendo al gasolina cuyo precio según las estadísticas del Banco Mundial es la mas barata del mundo. Nunca se definió una estrategia para racionalizar y fijar precios de la energía, el atraso en los precios hace inevitable un aumento de los mismos. Sin embargo, pensar que solo un aumento en el precio resuelve el desequilibrio es irresponsable. Cuando lo necesario es una política integral sobre el tema energético en Venezuela, y por supuesto dejar la regaladera a terceros de petróleo y recursos que buena falta le hacen a todos en el país.
Si existiese la voluntad y una verdadera vocación democrática por parte del gobierno, usaría al igual que otros países del mundo que han sufrido crisis económicas severas, es dialogar y buscar un consenso con toda la sociedad incluyendo a los actores políticos, cuyo objetivo no puede ser otro que lograr un pacto nacional. Sin embargo, la actuación que hasta el momento han llevado Maduro y el nuevo zar económico petrolero Ramírez hace muy difícil se pueda lograr, pero en todo caso serian los responsables de llevar el país a la quiebra, con el letrero “Gran Venta en Liquidación” de toda la potencial riqueza del país, truncando así la esperanza de millones para un futuro mejor.
Les deseo a todos que se han tomado el tiempo de leer mis notas, una Feliz Navidad en familia, con armonía, paz y reencuentro de todos, un deseo el cese de la persecución, exiliados y presos políticos. Con la esperanza siempre de un 2014 con mucha fortaleza, fuerza y el corazón puesto en construir un futuro mejor para todos los venezolanos.
@JFernandeznupa