El economista Henkel García cree que diálogo busca despolarizar y generar estabilidad política. Para el economista Leonardo Buniak, el aumento del precio de la gasolina avalado por la oposición evitaría malestar social pero debe primero revisarse acuerdo con Petrocaribe, publica La Verdad
Por José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad
El diálogo no es gratis. Mientras la oposición busca apoyo en el Gobierno nacional para dar respuesta a los problemas de las comunidades que están bajo su administración, el Gobierno trata de compartir el costo políticos de las impopulares medidas económicas que deberá aplicar a comienzo de año mediante el consenso con sus adversarios. La gran pregunta que surge es ¿hasta dónde está dispuesta la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a asumir responsabilidades que no le corresponden?
El economista Henkel García pronostica un 2014 “muy difícil”, en el que habrá la imperiosa necesidad del Gobierno de bajar la polarización en busca de una estabilidad política que le permita aplicar los correctivos necesarios al modelo económico para aliviar los desbalances.
“Hay que hacer ajustes, aunque en realidad lo que se requiere es un cambio de rumbo en cuanto al modelo, lo cual no va a ocurrir. Si no se atacan las causas que generaron los desbalances de la economía, en poco tiempo se va a generar una situación similar. Lo cierto es que el Gobierno insistió en que no tomaría este tipo de medidas y le va a tocar asumirlas, lo que tendrá un costo político. El acercamiento con la oposición busca manejar el nivel de aceptación de esas medidas y, si bien puede que tengamos un año menos polarizado, dudo que la oposición le ayude al Gobierno a asumir el costo político”.
García descarta que los alcaldes opositores estén accediendo al diálogo con el Gobierno únicamente a cambio de recibir oportunamente los recursos que por ley les corresponden a los municipios. Estima que la oposición está tratando de interpretar la exigencia de las mayorías, expresada en las encuestas, de hacer a un lado las diatribas políticas para trabajar en beneficio de las comunidades. Cree que la razón es menos económica y más política.
En cuanto a las medidas que el Gobierno tiene en agenda para los primeros meses de 2014, enumera el aumento de la gasolina y de los servicios públicos, así como ajustes de tipo cambiario que derivarán en otra devaluación. Advierte que todas estas medidas tendrán un impacto sobre la estructura de costos que inevitablemente elevarán aún más la inflación, razón por la cual el Gobierno escoge un año en el que no hay elecciones y abre espacios que le permitan disminuir el malestar social.
“La oposición no va a compartir responsabilidades que no le corresponden, más aún cuando ha luchado contra el modelo económico fracasado que ha generado estos desbalances. La oposición lo que tiene que hacer en este escenario es aprovechar de presentar una oferta económica alternativa, pero eso tampoco lo estamos viendo”.
Contrastes y medidas
Para Leonardo Buniak, analista económico, el diálogo es un paso importante para avanzar en la solución de los problemas políticos y económicos del país, pero cree que no debe tener condiciones más allá del respeto a la Constitución. Sostiene que si el tan eludido aumento del precio de la gasolina se aplica luego de un debate en el que participe la oposición, se puede evitar el malestar social, aunque aclara que desde el punto de vista institucional el Gobierno no necesita ningún tipo de apoyo para imponer su política económica.
“El Presidente tiene poderes especiales a través de la Ley Habilitante, tiene la mayoría en la Asamblea Nacional y el control de las instituciones, no requiere de ningún respaldo para aplicar medidas económicas”, subraya Buniak, al tiempo que enumera los correctivos que estima debe considerar el presidente Nicolás Maduro antes de aumentar el precio del combustible.
El economista reconoce que efectivamente existe un desfase muy grande en cuanto al ajuste del precio de la gasolina, una vez que según sus estimaciones, el Estado venezolano pierde entre 10 y 15 mil millones de dólares en subsidio al combustible. Sin embargo, recuerda que los acuerdos con Petrocaribe le cuestan a la nación más de 10 mil millones de dólares, por lo que aconseja hacer una revisión profunda de estos convenios antes de cobrarle a los venezolanos lo que reciben como beneficio en el exterior.
Buniak señala que además existe un déficit fiscal de 10 puntos del PIB; en cuanto a la inflación, cree que el próximo año puede superar 80 por ciento. Alerta también sobre una eventual agudización del desabastecimiento, aunado al problema del flujo de caja en divisas y la caída de la inversión tanto pública como privada, que vendrá acompañada de una devaluación oficial, posterior a la “devaluación disfrazada” que significó la migración de las negociaciones en oro, petróleo y turismo a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), estimada en 11 bolívares por dólar frente a la oficial (Bs. 6,30).
Recomendaciones
* Revisar acuerdos con Petrocaribe y China antes de aumentar el precio de la gasolina.
* Detener proceso de nacionalización y expropiaciones.
* Flexibilizar el control de cambio.
* Avanzar hacia la eliminación de los controles de precios.
* Acabar con el discurso hostil contra las libertades económicas.