Juan Miguel Matheus, Secretario Nacional de Doctrina del partido Primero Justicia, se pronunció sobre el anuncio hecho por Nicolás Maduro respecto de la ratificación de Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional, lo cual, según el propio militante de la tolda aurinegra, “hace entrever un nefasto y autoctrático funcionamiento del Parlamento venezolano en el período de sesiones del año 2014”.
En este sentido, Matheus señaló que “hablar de las expectativas de la AN para el próximo período de sesiones (2014) supone necesariamente hacer un repaso de lo que ocurrió en el año 2013 en esa institución. Diosdado Cabello convirtió a la AN en el Parlamento más autocrático del mundo al gobernarla en absoluto alejamiento de la Constitución y del Reglamento Interior y de Debates. Hubo persecución política y allanamientos inconstitucionales de la inmunidad de parlamentarios opositores, violencia física, monopolio comunicacional de lo acontecido en el Parlamento, atropello de los derechos de las minorías, vaciamiento de las funciones legislativa y de control político y mora en el nombramiento de los titulares de los demás poderes públicos, todo lo cual fue coronado por la manera servil en la que se sancionó la ley habilitante para dar súper poderes a Nicolás Maduro”.
El también experto en temas parlamentarios lamentó que casi “con toda seguridad la bancada del PSUV ratificará a Cabello como presidente de la AN en la sesión de instalación del período 2014 y se elegirá a una directiva sin representación de las fuerzas de la MUD. Ello significará más dominación totalitaria, más persecución de la oposición y más arrodillamiento del poder legislativo ante el poder ejecutivo”.
Por otra parte, afirmó que “el contexto general de la AN en el 2014 será la situación de minusvalía constitucional que malamente causa la ley habilitante dada a Nicolás Maduro a finales de 2013. Es de esperar una AN que no legislará en 2014 y a un Maduro súper legislador. Previsiblemente la AN tampoco ejercerá sus potestades de control político sobre el poder ejecutivo, pues dichas potestades han sido convertidas por este régimen en historia constitucional. Y desde el punto de vista presupuestario el Parlamento venezolano quedará limitado a la aprobación de créditos adicionales”.
Y finalmente, expresó que en el 2014 los venezolanos debemos estar preparados para una “Asamblea Nacional que no nombrará a los titulares de los poderes públicos con períodos vencidos, o una AN que nombrará magistrados del TSJ, rectores del CNE y miembros del poder moral comprometidos con la revolución y serviles al proyecto de dominación castro-comunista que es la revolución bolivariana; todo lo cual conllevará a menos división de poderes y mayores violaciones de la Constitución”.
Nota de prensa