Detenidos de la Sala de Guarda y Custodia de la Comandancia General de la Policía de Miranda en Los Teques, realizaron la primera protesta del año, de forma pacífica, con el fin de exigir sus respectivos traslados hacia los diferentes penales del país.
Así lo dio a conocer el comisario general Elisio Guzmán Cedeño, director presidente del cuerpo policial, quien al referirse a lo ocurrido destacó que “los aprehendidos actualmente sostienen una huelga de hambre como medida de presión para ser tomados en cuenta por la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien aún no ha asignado cupo para los privados de libertad, situación que ya cumple más de un año”.
Debido al hecho suscitado se apersonaron a las instalaciones de la comandancia principal, ubicada en Los Teques, fiscales del Ministerio Público, quienes dialogaron con los privados de libertad, pautando con ellos una próxima reunión este lunes seis de enero, con el propósito de tomar nota de cada una de las peticiones con la finalidad de dar a conocer su situación ante el Ministerio Penitenciario.
Guzmán agregó que en todos los Centros de Coordinación Policial del estado Miranda se presenta un alto índice de hacinamiento. “Cada día el espacio es más reducido para los detenidos y se dificulta la convivencia entre los mismos, no contamos con la infraestructura necesaria para dar cabida a tantos detenidos, por lo cual necesitamos de manera urgente los cupos para efectuar los debidos traslados”.
Recordó la máxima autoridad que desde enero del pasado año no les han asignado ninguno de los cupos solicitados ante las autoridades competentes. “Continuaremos enviando las solicitudes a la Ministra de Servicio Penitenciario, al Ministro de Interior, Justicia y Paz, a la Fiscalía, al Fiscal Superior, al Juez Rector, al Defensor del Pueblo y a todos los organismos necesarios para que obtener alguna respuesta”.
”Exigimos que de una vez por todas nos solucionen tan grave problema que tenemos en nuestras salas de Guarda y Custodia, ya que el exceso de personas y la cantidad de tiempo que esos ciudadanos tienen esperando por traslados conlleva a situaciones de motín y huelgas de hambre como la que se nos presenta ahora. Por los momentos los detenidos tomaron la medida de no ingerir alimentos, nuestros funcionarios y personal de servicio médico los mantienen hidratados, al igual que se permitió la visita familiar.
Reiteramos que no ha habido ninguna acción violenta, esperamos que este lunes los fiscales conversen con ellos y nos garanticen una respuesta positiva inmediata”, concluyó el comisario general Guzmán. Iapem Prensa