El sector empresarial venezolano cree necesaria la concertación de un diálogo entre todos los sectores de la economía nacional para establecer políticas que beneficien a todos, en referencia al reciente aumento salarial del 10%, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, publica Unión Radio.
La vicepresidenta de la comisión laboral de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Mariolga Girán, criticó que la medida haya sido tomada de manera unilateral y sin hacer una consulta nacional amplia, pese a que se estipula como un procedimiento obligatorio en la Ley Orgánica del Trabajo.
“Aquí se desconoce a los actores fundamentales en esta ecuación como son el sector de los trabajadores, representados por los sindicatos, y el sector empleador representado por las agrupaciones correspondientes como Fedecámaras, Conindustria o Consecomercio. Al no haber esa concertación, al no haber esa consulta, el resultado no puede ser algo que sea beneficioso para todas las partes”, comentó Girán.
A su juicio, no se trata de un aumento sino de una indexación salarial que aún no compensa la inflación registrada en el país en 2013.
“El sector trabajador no se ha beneficiado porque un aumento o una indexación, como lo quieran llamar, sea del 10%, del 20% o del 100%, per se no beneficia a menos que el poder adquisitivo se incremente. En este caso, el poder adquisitivo del salario se ha reducido, no se ha aumentado”, dijo.
Enfatizó que desde Conindustria se propone fundamentalmente el estimulo a la inversión privada y la creación de nuevas plazas de trabajo. Igualmente se sugiere al Ejecutivo cesar un discurso agresor que reduzca la confianza de los inversores.
“El Gobierno no puede ser una parte inquisidora, ni acusadora. Debe ser un mediador de buena fe. Ninguna sociedad puede marchar con conflictividad ni agresión. Al no haber puestos de trabajo, mejoras en la línea de producción, lo que se esta fomentando es desempleo”.