Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2014 entró en vigencia el período de veda de pulpo en los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta con el objetivo de garantizar que la especie pueda conservar sus ciclos de reproducción.
AVN
Esta resolución contenida en la Gaceta Oficial Nº 39.017, publicada el 16 de septiembre del año 2008, también procura mantener en límites sustentables la pesca artesanal de este recurso hidrobiológico, reseñó el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
Igualmente, se han establecido medidas para que la captura de esta especie animal sea regulada, por lo que la pesca es exclusiva de trabajadores artesanales del mar, quienes deberán gestionar un permiso ante el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) que se mantendrá vigente por un período de seis meses.
Por este motivo, el productor debe entregar a Insopesca un registro de las capturas por peso y ubicación de la zona de pesca teniendo en cuenta que el ejemplar capturado no debe pesar menos de 400 gramos.
Según corresponde con el cumplimiento del artículo 91 de la Ley de Pesca y Acuicultura, la pesca de pulpo durante el primer semestre del año 2014 será sancionada con multas de hasta 300 unidades tributarias, dependiendo de las unidades de arqueo bruto de la embarcación en donde se lleve a cabo la infracción.