En los últimos años el clamor de los venezolanos por un país libre de violencia ha motivado a distintas organizaciones a desarrollar proyectos que transformen hábitos delictivos en “liderazgos virtuosos”. Tal es el caso del Proyecto Alcatraz, que nació en el año 2003 con la misión de rescatar a los jóvenes del municipio Revenga, en el estado Aragua.
Proyecto Alcatraz, auspiciado por la Fundación Santa Teresa, ha logrado a través de la práctica del rugby, transformar la vida de 126 jóvenes y adultos, víctimas de las drogas y la violencia.
Gerónimo Cardozo, gerente del proyecto, afirma que por medio de este deporte se proponen componentes fundamentales para generar el cambio de conducta de los adolescentes: “formación deportiva, justicia restaurativa y formación para el trabajo comunitario”.
“El rugby tiene de manera natural la práctica de valores, el espíritu deportivo, la disciplina y el respeto. Hemos descubierto beneficios extraordinarios en este deporte porque la agresividad de estos jóvenes la descargan en el terreno de juego con unas reglas muy claras”, asevera Cardozo.
“Con conversaciones tratamos de generar confianza en ellos y convencerlos que se sumen al proyecto”, manifiesta
Cardozo precisó que entre noviembre y diciembre del año pasado solo se registró un homicidio en el municipio Revenga, donde se han desarticulado 6 bandas criminales. Asimismo, indicó que el índice de criminalidad en la entidad aragüeña disminuyó un 30 %.
Cómo nace Proyecto Alcatraz
Nació en marzo de 2003 como respuesta a un atraco a mano armada a un inspector de seguridad de la compañía. Una vez capturados los atracadores, la Fundación les dio la alternativa de elegir entre ir a la cárcel o pagar su falta con trabajo no remunerado durante tres meses. Aceptaron esta última opción y pidieron que se incorporara al resto de los integrantes de la banda.
Durante tres meses los jóvenes participaron en un programa que incluye trabajo intensivo, formación integral en valores, educación para el trabajo, práctica de rugby, asistencia psicológica y trabajo comunitario.
Un proyecto que cambió su historia de vida
José Arrieta, quien se desempeña como técnico de operaciones, entrenador y capitán del equipo de rugby del “Proyecto Alcatraz”, contó que fue parte del grupo antisocial que asaltó la hacienda en 2003. Ahora, destaca que su condición de vida ha mejorado considerablemente desde su participación en el proyecto.
Arrieta confiesa que su hijo y su familia fueron los que lo impulsaron a cambiar de vida, con ayuda de los psicólogos que forman parte de la propuesta social.
A sus 33 años el entrenador resalta lo importante de esta labor en pro de la paz del país.
“Mi trabajo ahorita es seguir rescatando a muchachos que estén en la mala vida, tratar de hacer lo que hicieron conmigo para que no lleguen a la cárcel o sean asesinados como le pasó a mis compañeros”, relata Arrieta.
Alcatraz se renueva
En el año 2009 inicia el “Proyecto Alcatraz 2.0”, una versión mejorada del programa, con nuevos líderes.
Ese mismo año el Proyecto Alcatraz fue acreedor del premio “Más allá del deporte”, como mejor proyecto de inserción social del año, tomando en cuenta que utiliza el deporte para impulsar la transformación.
Actualmente estos jóvenes atletas se preparan para la Copa Mundial de Rugby, que se celebrará en 2015.
El Proyecto Alcatraz, que actualmente abarca el municipio Revenga, buscar transformar la entidad en un municipio turístico libre de violencia.
Los jóvenes que deseen ser parte del proyecto podrán acercarse a la fundación ubicada en la Hacienda Santa Teresa, en el estado Aragua.