La visita 158 de la virgen Divina Pastora, patrona espiritual del estado Lara, inició cerca del mediodía de este martes desde el pueblo de Santa Rosa, donde se encuentra la iglesia y nicho de esta virgen, hasta Catedral de Barquisimeto, en un peregrinaje de 7,5 kilómetros.
La imagen salió entre estallidos de cohetes, aplausos, cantos y oraciones del pueblo, luego de culminada la misa de despedida de la virgen de su pueblo de Santa Rosa, eucaristía oficiada por el arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo.
La imagen de la Divina Pastora partió de Santa Rosa en los hombros del pueblo, rumbo a la catedral barquisimetana con el sol radiante de enero.
La Virgen partió rebosante de pueblo, ese mismo pueblo que la espera y la lleva por las principales avenidas y calles de Barquisimeto durante la mañana, tarde y noche de este martes.
La Divina Pastora recorrerá las avenidas Lara, Morán y Venezuela hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto.
Unos feligreses visten de pastores, otros de nazarenos, como pago de promesas, mientras todos aplauden a la imagen en su paso por las calles. Cada cual hace su homenaje a la Virgen, para honrarla y expresarle afecto, devoción y fe mariana.
Se espera que la imagen llegué a la Catedral de Barquisimeto a finales de la tarde. En la Catedral se oficiará una eucaristía de cierre de la multitudinaria procesión de, al menos, 2 millones de personas.
Más temprano
La imagen de la virgen Divina Pastora salió la mañana de este martes de la iglesia de Santa Rosa entre aplausos, cantos, oraciones y lanzamiento de flores por parte de la feligresía a la imagen, reseña AVN.
Fotos AVN
Los feligreses acompañarán la imagen de la patrona espiritual de los larenses, en su procesión número 158, que se cumplirá este martes desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, en un recorrido de 7,5 kilómetros.
La advocación de la Virgen María fue sacada del templo y colocada al frente del mismo. En esta parte exterior se oficia la misa de despedida de la Virgen de su pueblo, Santa Rosa, para comenzar su visita a la capital del estado Lara sobre los hombros de su pueblo.
La misa de despedida de la Divina Pastora es oficiada por el Arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo. Esta eucaristía es seguida por centenares de personas presentes en la plaza del pueblo de Santa Rosa, situada al frente de la iglesia.
Ese es el caso de Leidys Asuaje. Ella contó que lleva 7 años caminando la procesión completa, desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. “Pedí a la Divina Pastora acompañar la recuperación de mi hermano, que fue un paciente renal y ella ha cumplido. Lo ha acompañado en su recuperación luego de su trasplante, que se le hizo hace 8 años. En este momento mi hermano está muy bien de salud”.
Agregó que por esa razón “la veo salir todos los años de Santa Rosa y hago el peregrinaje completo. Es un acto muy hermoso verla salir de la iglesia para comenzar su visita a Barquisimeto. Se me salieron las lágrimas”.
Previo a la salida de la imagen de la Virgen del templo de Santa Rosa y la eucaristía, desde la noche de este lunes hasta la madrugada de este martes, se hizo una vigilia a la imagen. Poco antes de la salida del templo se efectuaron misas en el interior de la iglesia.
A las 6:00 de la mañana de este martes también se largó la edición número 35 del Maratón Divina Pastora. Más de 20.000 personas corrieron y caminaron por devoción a la Virgen, desde la redoma El Obelisco hasta Santa Rosa, en un recorrido de 10 kilómetros.
La historia
La Divina Pastora, considerada uno de los íconos religiosos más importantes de Venezuela, es conocida por su acostumbrado recorrido todos los 14 de enero donde millones de feligreses caminan en procesión desde la iglesia de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto, capital del estado Lara.
Según cuentan los historiadores, la imagen de la venerable virgen pisó tierras venezolanas en el año 1736 al llegar por equivocación su escultura, al percatarse que no era la solicitada el párroco de Santa Rosa intentó devolverla pero por más intentos no pudo levantar la imagen debido a su exagerado peso.
Otro de los hechos que consolidó la creencia hacia la protectora de los larenses fue el terremoto de 1812, cuando el templo donde descansaba la imagen se desplomó por completo dejando la escultura sin daño alguno.
Adicional a ese acontecimiento se encuentra la proliferación del cólera a finales del siglo XIX. El sacerdote Macario Yepez, al darse cuenta de la devastadora enfermedad solicitó ayuda divida, posterior a esta petición desapareció de forma milagrosa el terrible mal.
La movilización de este martes representa la procesión número 158, que sigue siendo considerada como una de las representaciones religiosas más gramde del mundo, se espera que más de 2 mil larenses recorran la entidad con fe y esperanza.
Para este importante acontecimiento el Gobierno Nacional desplegó un total de 5 mil 800 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad acantonados en la región, según informa el Ministerio del Poder Popular para la Comunicacióin y la Información en su portal web.
La escultura que será cargada por los devotos realizará el recorrido con nuevo atuendo, el cual consta de un traje beige con bordados en tonos dorados y degradé de marrones. JM