Escasez de reactivos se debe a retrasos en trámites

Escasez de reactivos se debe a retrasos en trámites

 

Múltiples retrasos burocráticos no han permitido la importación de reactivos que son requeridos para el funcionamiento regular de los laboratorios clínicos del país, lo que generó que las distribuidoras de ese material no tengan qué venderle a sus clientes, publica El Tiempo.





Así lo aseguró Carlos Canelón, presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines (Asodilab), quien agregó que en las bodegas de las casas comerciales (empresas encargadas de importar insumos médicos a Venezuela) no quedó material de diciembre para la venta durante las primeras semanas de 2014.

Sostuvo que para poder traer los reactivos, las casas deben poseer una Autorización de Solicitud de Divisas y también una Autorización de Liquidación de Divisas, requerimientos que una vez eran completados les permitían solicitar al Ministerio de Comercio y Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) los dólares para importar los productos.

Certificado

“Aparte es necesario tener vigente un Certificado de No Producción del insumo que se desea traer”.

Sostuvo que al menos 70% de los reactivos de diagnóstico requieren  ese certificado, que es un requisito indispensable para quien quiera hacer llegar los químicos a los puertos venezolanos.

“Es la forma de demostrarle al gobierno que aquí en el país no se fabrica suficiente cantidad de ese fármaco, para que te dejen importarlo”.

Agregó que hasta el último trimestre de 2013, las casas comerciales presentaban una petición que duraba seis meses vigente y la cantidad traída de insumos se iba descontando mientras se desarrollaba el papeleo.

Es decir, las empresas introducían su Certificado de No Producción y empezaban a traer el material. Cuando obtenían el documento se chequeaba cuánto del producto había llegado al país y se permitía traer el resto que se había solicitado.

“Ese certificado están tardando mucho en liberarlo por lo que no se puede ir a Cadivi a pedir los dólares”.

Agregó que desde la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur),  el pago de impuesto por códigos arancelarios ha subido de 5 a 17%, lo que representa un gasto mucho mayor para las importadoras.

El arancel es el pago que se debe hacer en todas las aduanas del mundo cuando se transporta mercancía de un país a otro.

“Estos aspectos, más la deuda que mantiene Cadivi con las casas y el tener que tramitar licencias sanitarias para todos los reactivos, ocasionan la escasez”.

Gremio

Alexis Irigoyen, presidente del Colegio de Bioanalistas de Anzoátegui, indicó que el gremio está preocupado debido a que en el mercado no hay reactivos suficientes para satisfacer la demanda.

“Dentro de pocos meses pueden verse suspendidas algunas operaciones en hospitales y clínicas porque exámenes como el de VHI no podrán hacerse”.