El analista financiero, Henkel García, dijo que la eliminación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) representa una devaluación. Explicó que a pesar de que el Ejecutivo anunció que se sostendrá el dólar a 6,30, “ésta ya no será una tasa referencial”, así lo informó Diario de Guayana.
García manifestó que intuye que el dólar a 6,30 “solo quedará para lo esencial: alimentos y salud”. En cuanto a los cupos viajeros, electrónicos y de estudiantes aseveró que podría existir un aumento del precio del dólar y resaltó que no cree que estos lleguen a eliminarse.
Destacó que los próximos días el país debería recibir detalles sobre la eliminación de este ente. Expresó “estamos a casi 20 días del mes de enero y aún no se ha definido cómo quedará el sistema de cambio”. Agregó que “la gente está angustiada sobre todo por los cupos electrónicos, viajeros y de estudiantes”.
El analista financiero cuestionó las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo para disminuir la inflación de 56% durante el 2013 y explicó que este índice “no se baja disminuyendo los márgenes de ganancia de los comercios”. Resaltó que las principales acciones deberían ser “bajar la incertidumbre e incrementar la competencia (…) los precios se regularían así, no vía ley”.