Carlos Nieto Palma es el director de la ONG, Una Ventana hacia la Libertad, y acaba de ser reconocido con el Premio de Derechos Humanos 2013 por su labor en un tema que se valora como de vanguardia, la situación de los presos en su país.
Por Alejandro Pintamalli, RNW
Radio Nederland aborda el perfil de un hombre comprometido con los derechos humanos. Su lucha por el cumplimiento de los DD.HH le ha merecido un reciente premio de la Embajada de Canadá de Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.
Venezuela cuenta con 35 cárceles y un total de 45.000 presos, frente a una capacidad total de 14.500.
Un problema aún mayor forma la gran presencia de armas en los penales. Según el politólogo venezolano José Vicente Carrasquero, el gobierno de Nicolás Maduro se ha mostrado incapaz de poner fin al tráfico de armas y drogas que tienen lugar en los centros penitenciarios.
Según él, “esto tiene incidencia muy importante en el orden dentro de la cárcel y la cantidad de muertos que estamos viendo’’.
Según datos publicados por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), sólo en el 2011 se registró 560 muertos y 1.457 heridos, producto de la violencia en las cárceles.