El caos se apoderó este lunes el Puente General Rafael Urdaneta luego que un grupo de indígenas de la etnia wayuu bloqueara el acceso con camiones, impidiendo de manera arbitraria el paso en ambos sentidos durante siete horas.
Tres cooperativas wayuu mantuvieron cerrado el Puente sobre el Lago desde las 6:00 de la mañana aproximadamente. Los cooperativistas aseguran que este domingo las listas de los alimentos de esta semana fueron rotas por efectivos militares, impidiéndoles el paso de la comida hacia la Guajira.
El secretario de seguridad y orden público de la Gobernación, Jairo Ramírez, junto con el general Alfredo lacobozzi, emprendieron medianciones para la solución del conflicto y se reunieron con los wayuu en la Cuarta Compañía de la Guardia Nacional, ubicada en la cabecera lel Puente.
A la 1:32 minutos de la tarde aproximadamente cesó el cierre del Puente sobre el Lago.
El secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, Jairo Ramírez, expresó pasadas las 11:00 de la mañana de este lunes que un grupo de indígenas wayuu tomó los dos accesos del Puente “porque ellos quieren que se les aumente la cantidad de alimentos que se les están llevando para la Guajira venezolana, y que a la final van a parar a Colombia. Estamos conversando y se les ha dicho que abran los dos sentidos del Puente, no puedo alegar que se están violando mis derechos, sino violando el derecho de un grupo de personas. La primera condición es abrir los dos sentidos del Puente para sentarnos a conversar, no en este lugar, para ver qué están alegando y ver hasta dónde el Gobierno puede cederles”.
Subrayó: “De todas formas nosotros no vamos a ceder a lo que hemos estado trabajando, el Gobierno nacional y el regional tiene primero que garantizar a todos los venezolanos y a los zulianos que tengan sus alimentos. No puede ser que en enero de 2013 llegaron al Zulia 36 mil toneladas de alimentos el 20 de enero, y en 2014 han ingresado 59 mil toneladas y todavía ha escasez en todo el Zulia”.
“En base a la seguridad alimentaria vamos a conversar con ellos”, recalcó.
Afirmó que pasadas las 11:00 de la mañana la protesta seguía. “El diálogo siempre está abierto, aquí está la fiscal de Derechos Fundamentales a nivel nacional, ellos siempre tienen la negativa de acceder al diálogo, pues es una imposición lo que quieren hacer, estamos abierto al diálogo, pero siempre respetando los derechos de la mayoría de los zulianos de tener seguridad alimentaria (…) si ellos no ceden al diálogo no podemos seguir permitiendo que siga el cierre del Puente”.
Más información en Panorama