Los marabinos apoyan las actuaciones contra el “bachaqueo” porque aseguran que salen más alimentos de lo que estiman las autoridades. Los compradores consideran que el contrabando causa hambre y escasez a las familias zulianas que van a abastecerse a los supermercados, publica La Verdad
Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
La tranca del lunes, en la que grupos de cooperativas wayuu paralizaron el tránsito por más de siete horas en el Puente sobre el Lago, en ambos sentidos, causó molestias a los zulianos. Daysi Ferrer, de 58 años, pidió al gobernador del Zulia actuar: “Que pongan mano dura a esa gente, que hasta los cauchos se llevan para allá (frontera colombiana); todo se lo llevan”.
“El gobernador tiene que tomar medidas, ¡pero ya!”, exclamó, señalando que los contrabandistas “están acabando con el estado. Aquí no hay alimentos, todo pasa para afuera. No creo que sea 40 por ciento, yo diría que 80 por ciento de los productos”.
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado, precisó que no permitirán que “’bachaqueros’ y contrabandistas” afecten a la población, que carguen con los alimentos que son para las familias zulianas. Adelantó que próximamente se aplicarán más medidas de seguridad. Tildó de “inconscientes” a quienes sacan ilegalmente la comida y actuaron en “detrimento” de las personas que necesitaban cruzar el Puente.
La presencia de grupos dedicados al contrabando es investigada por las fuerzas de seguridad del estado. Desde mayo de 2013 hay una coordinación para frenar los hechos, actuaciones que el Gobierno califica de actos de “guerra económica” desde dentro y fuera de Venezuela.
Pero Daysi Ferrer tiene otra perspectiva. Ve en los centros comerciales de la ciudad más presencia de extranjeros. Era poco usual verlos para estas fechas. “Vienen en carros. Por las placas se sabe que no son de aquí. Vienen y hasta las baterías se llevan”.
Para Félix Inciarte, de 62 años, la salida de productos a Colombia está causando “hambre”. Aseguró que “los productos no se encuentran en los supermercados y hay bastantes colas”. La última vez que compró azúcar debió esperar dos horas. Manifestó su indignación por las incomodidades que pasan las personas de la tercera edad en los supermercados.
A Cristian Herrera, de 21 años, lo confunde la no actuación inmediata de las autoridades para evitar las horas de angustia vividas por los usuarios del Puente. “Uno no sabe qué pensar de todo, hay como ideas cruzadas”. Propuso reestructuraciones a todos los niveles de seguridad en la frontera. “Tiene que cambiar todo”, dijo cuestionando las actuaciones de la Guardia Nacional en la frontera.
El joven aseveró que ha visto cómo pasan bienes sin control al vecino país: “He estado en Maicao (Colombia) en reiteradas veces y pasan los alimentos. Los tapan y ellos (guardias) tienen muchos chanchullos. Pasan hasta productos de limpieza, jabón”. Es pesimista ante la ejecución de nuevas medidas: “Es tarde, es algo que debieron haber hecho ayer (en el pasado)”. Instó al Ejecutivo a analizar lo que pasa con la economía venezolana. “Esto es causa de que el bolívar no vale nada frente al peso” colombiano.
Voces
José Curiel
Trabajador
“Hay que controlar todo este desastre. Antes no se vivía esta situación. Todos tenemos derecho a estar bien. Hay que poner mano madura”.
Laura García
Compradora
“No veo la hora en que se acabe con eso. A lo que ellos acaben con todo, se normaliza. En los supermercados no se ven los alimentos”.
Xiomara Gutiérrez
Ama de casa
“Estamos mal, caóticos. Tú sales a buscar productos y no encuentras. Se lo están llevando para otra parte. Eso nos afecta a nosotros”.
Datos
El contrabando afecta entre 30 y 40 por ciento del abastecimiento de alimentos de la región.
Unas 18 cooperativas son restringidas con el envío de comida a la Alta Guajira.
El plan de seguridad alimentaria arreciará los controles en la frontera tras investigaciones de fuga de comida.
El jueves anunciarán directiva de Centinela para la vigilancia y freno del contrabando.