Ucrania está “al borde de una guerra civil” debido al enfrentamiento entre las autoridades y los opositores en todo el país, dijo este miércoles en el parlamento el primer presidente del país desde la independencia, Leonid Kravchuk.
“Todo el mundo se da cuenta y Ucrania se da cuenta de que el país está al borde de la guerra civil”, declaró Kravchuk, presidente de 1991 a 1994, invitando a los diputados a adoptar “un plan de solución del conflicto”. Su intervención fue seguida de una gran ovación.
“Hay autoridades paralelas en el país y un levantamiento de facto”, dijo Kravchuk, en referencia a los manifestantes que forzaron la dimisión del gobierno y tomaron el control de las administraciones locales de varias partes del país.
“Es una revolución. Es una situación dramática en la que debemos actuar con la mayor responsabilidad”, dijo a los diputados.
“Necesitamos reducir la confrontación entre las partes y acordar un plan para solucionar el conflicto. Necesitamos trabajar en este plan paso a paso para aliviar la confrontación”, dijo en el Parlamento, donde también estaban presentes sus sucesores como presidentes de Ucrania, Leonid Kuchma (1994-2005) y Viktor Yushenko (2005-2010).
Kravchuk lleva varias semanas manteniendo conversaciones para intentar encontrar una solución a la crisis. AFP