El actor austríaco Maximilian Schell, uno de los europeos en haber triunfado en Hollywood, falleció en una clínica a los 83 años.
Ganador del Óscar al mejor actor en 1961, Maximilian Schell era el hermano de María Schell (1926-2005), otra europea que dejó su huella en el cine de Estados Unidos, al estilo de Greta Garbo, Marlene Dietrich o Alfred Hitchcock.
Nacido el 8 de diciembre de 1930 en Viena, era hijo del escritor suizo Ferdinand Schell y de la actriz austriaca Margarethe Noe von Nordberg. Poseía las dos nacionalidades.
La familia debió huir hacia Suiza en 1938 a causa de la anexión de Austria por la Alemania nazi.
Hollywood lo descubre en 1958 en la película “The Young Lions”, coprotagonizada por Marlon Brando. La consagración llegó en 1961 con un Óscar por su interpretación de abogado de un criminal de guerra nazi en “Juicio de Nuremberg”, de Stanley Kramer, en la que compartió cartelera con Marlene Dietrich, Burt Lancaster, Spencer Tracy y Richard Widmark.
El éxito continuará en 1964 con “Topkapi”, y luego con dos nuevas nominaciones a los Óscars. Schell protagonizó la película “La epopeya de Simón Bolívar” de 1969, dirigida por Alessandro Blasetti y estrenada el 12 de septiembre de 1969, según la base de datos de Hollywood IMDB.