Estando Nicolás Maduro en la reunión de la CELAC en La Habana). En el Estado Zulia, en un acto encabezado por el Vicepresidente de la República, el Gobernador del Estado y las más altas autoridades militares. Se evidencio de manera muy nítida varias características propias de los gobiernos con intención autoritaria; sobre todo una de ellas, la inexistencia de la escisión entre Poderes, requisito fundamental para el ejercicio de la Democracia. Esta debería ser el estadio político donde la transparencia se instalara como norma de convivencia.
En el evento donde el Presidente de la AN fungió como vocero, después de referirse a la situación que se había confrontado en el Zulia con los llamados “bachaqueros” anunció más de cuarenta cambios militares en la Región comenzando “por los altos mandos”…como se sabe, formalmente un Diputado de la AN, aun siendo su Presidente, no tiene atribuciones para anunciar cambios militares. La conciencia es destruida desde los primeros pasos de sus respectivos cargos; estando presentes en dicho acto La Ministra de la Defensa la Almirante Carmen Meléndez y el Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) el General en Jefe Vladimir Padrino López. Entre las competencias principales del Presidente de la República están, la política Militar y Exterior.
Los gobiernos neo autoritarios están viciados en su propia raíz, haciendo creer que se inician para salvar la Patria cuando en realidad responden a ansias de dominio.
Al asumir Diosdado Cabello funciones que no son de su competencia está evidenciando la sumisión de otros poderes a la dinámica del PSUV y del Gobierno, donde no se establece diferencias entre el partido y el Ejecutivo, y donde para funcionar hay una reducida Cúpula que se distribuye las responsabilidades y toma las decisiones. Esa Cúpula, principalmente se amplía de acuerdo al área que corresponda la decisión a adoptar.
Es de destacar que una acción como la señalada no fue muy reseñada por los medios de comunicación, apenas el canal 8 le dio extensa difusión, a este acto “Sui géneris”. Tal y como funciona el Gobierno, tiene también un muy singular comportamiento hacia las FANB. Es así como asciende a Capitán al propio Cabello, a Coronel a Arias Cárdenas y a Vicealmirante a Rodríguez Chacin quienes no son oficiales activos tal como establece la Ley Orgánica de las FANB para optar a los ascensos. Además los tres ejercen cargos de elección popular al cual no puede optar el personal activo; como lo señala la Constitución Nacional.
Otro notable ejemplo lo constituye el ascenso a General de Brigada al Jefe de la Casa Militar Jesús Salazar Vásquez sin haber cumplido el tiempo de servicio que se requiere para el grado. Por primera vez en nuestra historia no se respeta tal exigencia ni siquiera Chávez llego a tanto. Este gobierno también tiene una política militar “Sui Géneris” no tomando en cuenta lo que establecen las leyes y la Constitución de la República.
Luis Manuel Esculpi