El alcalde de Arismendi, Richard Fermín, insistió en la defensa del derecho a la protesta, contemplado en la Constitución, sin embargo resaltó que manifestación alguna no puede salirse de las manos ni estar sin organización, esto en razón a la manifestación escenificada a las afueras del hotel Venetur – Margarita donde hubo un saldo de 7 personas detenidas desde el domingo pasado.
Resaltó que la organización Primero Justicia a la que representa en Arismendi, nunca convocó a esta concentración ni manifestación el domingo, sin embargo fue enfático al señalar los derechos de protesta y expresión están contemplados en la Carta Magna. “Estos hechos no van con el sentir margariteño de hospitalidad y cortesía, sin embargo todos los manifestantes están en su pleno derecho de manifestar su opinión, tal y como lo establece la Constitución. Estos derechos no pueden ser vulnerados”, dijo.
Fermín subrayó su categórico rechazo a la detención del coordinador en Maneiro de Voluntad Popular y concejal de ese municipio, Giuseppe Di Fabio, así como al también edil de Marcano, David Corzo y cinco personas más por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el pasado lunes pero enfatizó que los derechos constitucionales de la libertad de expresión y la protesta deben ser mantenidos, defendidos y garantizados.
“Durante esa protesta, ningún miembro de la delegación cubana resultó lesionado. Si quiera estaban presentes a lo largo de la manifestación. ¿Dónde están las fotos y los videos que muestren a los deportistas cubanos maltratados o alguna propiedad dañada? Exhorto a que si hay pruebas, que se muestren y hagan públicas”, señaló Fermín.
Expresó además su apoyo a los concejales Giuseppe Di Fabio de Maneiro, David Corzo de Marcano y las otras cinco personas que fueron detenidas por el SEBIN. “No se puede criminalizar la protesta. No podemos permitir que un derecho democrático como este, tan primordial, sea vulnerado por intereses, sin embargo no estamos de acuerdo con esta protesta realizada por otras toldas políticas, pero hay que dejar bien en claro que no permitiremos tampoco que se vulneren derechos constitucionales como el de Expresión y de la protesta”, aseveró.