Instalación de plantas eléctricas repotencian servicios en Los Roques

Instalación de plantas eléctricas repotencian servicios en Los Roques

Dos nuevas plantas eléctricas entraron en funcionamiento este martes en el archipiélago Los Roques un atractivo turístico ubicado en el Mar Caribe venezolano para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. AVN

Para los roqueños, 1.800 incluidos trabajadores originarios de otras regiones, la inauguración de las generadoras eléctricas son parte de los cambios en los servicios básicos que se traducen en confianza para seguir promoviendo el turismo y condiciones favorables de vida.

“Aquí podíamos pasar hasta 21 días sin luz”, recuerda aludiendo a los años 90 Álex Corrales, un falconiano con 22 años en el Gran Roque, la mayor de las islas.

Afirmó que la creación del Territorio Insular Francisco de Miranda, aprobado en 2011 por el presidente Hugo Chávez ha mejorado progresivamente los servicios.

El jefe de Gobierno del territorio, Armando Laguna Laguna señala que desde 2011,  han reducido las fallas eléctricas que solían ser comunes en la zona.

Esto se logró en parte con tres generadores electrógenos cedidos por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la modernización del sistema de transmisión para que pasara de 4.160 voltios a 13.800 voltios. “Logramos darle un suministro de energía eléctrica a la población con mayor estabilidad”, resaltó Laguna.

Esto ha hecho que los cortes de energía solo se produzcan cuando se requiere realizar obras de mantenimiento mayor o por imprevistos como fue el caso de choque de aves en los cables de transmisión.

Pedro Rondón, roqueño y capitán de lancha, lo confirma: “la luz era el problema más grave. Se podía ir cada 20 minutos. Se quemaban los aparatos de la casa y la comida se dañaba. Luego, las fallas se acabaron y sólo se presentan si van a arreglar algo, y nos lo informan”.

A las plantas que comenzaron este martes a operar, cada una con capacidad para generar 1.800 kilovatios, se unirá una tercera que arribará al país en marzo próximo. Ellas reemplazarán a las suministradas por Corpoelec y consumirán 6.000 litros de diésel diarios , 4.000 menos de los 10.000 que se necesitaban con los equipos anteriores.

Esta es apenas la primera fase del sistema híbrido: ya se trabaja en la construcción de los paneles fotovoltaicos para este año y activar un sistema basado en energía solar, con la idea de generar la mitad de la energía eléctrica.

La tercera etapa, el sistema eólico, previsto para unos dos años dependerá de estudios para determinar el equipo idóneo en función del origen del viento en la zona.

De este modo, se aspira a que 92% de la electricidad de Los Roques provenga de fuentes limpias.

Un elemento novedoso es que las plantas eléctricas, cuentan con un sistema que permite su activación en función de la demanda de energía del pueblo y garantiza su estabilidad. El costo de inversión suma un total de 800.000 dólares y se estiman unos 6,5 millones para los equipos fotovoltaicos.

“Todos nuestros proyectos son para robustecer la calidad de vida del pueblo”, destacó Laguna Laguna y señaló que acciones de este tipo son parte del pensamiento estratégico del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cuando creó en 2011, el territorio insular.

Transformación

Un proyecto que se concretará este año es la modernización del sistema de transmisión, de manera que los cableados ya no estarán en la superficie expuestos a los posible accidentes con aves, sino que irán bajo tierra en canaletas que actualmente están en elaboración. Laguna Laguna explicó que los sistemas de media y baja tensión irán dentro de tuberías especiales para protegerlas de la humedad.

Informó que en 2014 llegará a las Antillas menores venezolanas una nueva planta desalinizadora, que permitirá convertir el agua de mar en potable para el uso eficiente de los lugareños y visitantes.

“Aquí teníamos que hacer cola para llenar bidones de agua”, cuenta Corrales. Hoy en día, les llega directamente a las casas, por tuberías, en horarios establecidos.

La nueva planta producirá un millón de litros de agua potable diarios, más de la mitad de lo que produce ahora (250.000) la desalinizadora instalada la cual podrá ser sometida a mantenimiento mayor tras 14 años de labores casi ininterrumpidas.

El Jefe de Gobierno destacó que de esta manera, podrán cumplir lo establecido en el Plan de la Patria, con el suministro de 120 litros de agua por persona diario.

Para Corrales, guía turístico de la zona, con la garantía de agua y electricidad, así como el esperado proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje para permitir aeronaves de mayor capacidad, Los Roques fortalecerá sus posibilidades de atender a los visitantes, que hoy día se calculan en 5.000 anuales.

Fotos AVN

Exit mobile version