Una insuficiencia tan severa como inexplicable, una fiebre de origen desconocido, una inquietante deficiencia visual y auditiva, una misteriosa inflamación del esófago: el caso de un alemán de 55 años sin antecedentes médicos serios era un misterio para la medicina.
Hasta que un profesor de la Clínica Universitaria de Marburg (centro), Juergen R. Schaefer, lo relacionó con un episodio de la teleserie estadounidense “Dr House” que evocaba un caso improbable de envenenamiento con cobalto, indica este viernes The Lancet.
“Buscando una causa que combinara todos esos síntomas y recordando un episodio de la teleserie ‘Dr House’ que habíamos utilizado como material pedagógico para estudiantes de medicina, sospechamos una intoxicación con cobalto”, explica este profesor en un artículo en la revista médica británica.
“Su dossier médico estaba prácticamente vacío, aparte de la colocación de dos prótesis en la cadera”, indica el médico alemán.
En noviembre de 2010, la prótesis izquierda se había roto y fue reemplazada por una en parte metálica. Seis meses después, este hombre hasta entonces de buena salud, empezó a tener síntomas inexplicables, reflujos esofágicos o problemas cardíacos.
Una vez establecida la relación, una radiografía permitió descubrir fragmentos de metal en la cadera, y análisis de sangre y orina mostraron una intoxicación con cobalto y cromo, dos metales utilizados en la prótesis.
El cambio de la prótesis defectuosa permitió reducir las concentraciones de cobalto y cromo en la sangre, a la vez que los problemas cardíacos del paciente.
“Fue una suerte para mí estar al corriente gracias al Dr House”, explica a la AFP. “Esto demuestra que un entretenimiento bien realizado puede divertir, educar y también salvar vidas”.
La serie estadounidense gira en torno al doctor Gregory House, interpretado por el actor británico Hugh Laurie, que en cada episodio debe resolver un enigma médico, reseñó AFP.
La respuesta en la TV
Un doctor alemán encontró en un programa de TV la respuesta a los males de un paciente aquejado por problemas cardiacos y que presentaba síntomas como fiebre, ceguera, sordera e hinchazón de los ganglios linfáticos, destacó AP.
Al paciente de 55 años, cuya enfermedad tenía intrigados a los médicos, se le diagnosticó hasta que fue atendido por el médico Juergen Schaefer, fanático de la serie de televisión estadounidense “Dr. House”.
“Al cabo de cinco minutos supe qué pasaba”, dijo Schaefer, quien trabaja en el Centro para Enfermedades No Diagnosticadas en Marburgo, al norte de Fráncfort.
Los síntomas del paciente coincidían con los de un paciente en un episodio de la serie de ficción en el que el personaje doctor Gregory House, interpretado por el actor británico Hugh Laurie, identifica a alguien envenenado por cobalto. La serie dejó de transmitirse en 2012 luego de ocho años.
Schaefer recurre a menudo a la serie de televisión para enseñar a estudiantes de medicina. Cuando vio al paciente con fallas cardiacas, en mayo de 2012, apenas había preparado una lección sobre el caso de envenenamiento por cobalto presentado en el programa, en el que la futura suegra de House se enferma al serle implantada una cadera defectuosa.
Aunque los médicos que había atendido previamente al paciente creían que necesitaba un trasplante de corazón, Schaefer y sus colegas realizaron pruebas para determinar el nivel de cobalto en su cuerpo una vez que éste dijera que sus problemas comenzaron tras una operación en la que le remplazaron una prótesis de cerámica en la cadera que se rompió.
Schaefer dijo que algunos fragmentos de la cadera de cerámica quedaron sueltos y se estaban incrustando en la prótesis de metal, que estaba filtrando cobalto y cromo al torrente sanguíneo del paciente. En cuanto se remplazó la prótesis el corazón del paciente mejoró y los otros síntomas se atenuaron.
Schaefer y sus colegas describieron la experiencia en un informe de caso publicado el viernes en el cibersitio de la publicación especializada Lancet. No se identificó al paciente.
“Habría diagnosticado esto aún sin Dr. House”, dijo Schaefer. “Podrías haber descrito sus síntomas en el buscador de Google y llegar al diagnóstico”.
Dijo que los doctores deben estar conscientes de la posibilidad de que los pacientes sufran envenenamiento por cobalto debido a prótesis de cadera.
Aunque en ocasiones a Schaefer le dicen el Dr. House alemán, no está tan seguro de que ese sobrenombre sea un cumplido. El doctor de la televisión es conocido por sus rudas maneras, así como por su habilidad para diagnosticar enfermedades raras.
“Yo habría despedido a este tipo al tercer episodio”, dijo Schaefer. No obstante, dijo que las terribles maneras de tratar a la gente son superadas por su capacidad para encontrar la cura a males extraordinarios.