El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges presentó este domingo recientes sondeos de opinión que reflejan el descontento de los venezolanos ante la pésima situación del país por la crisis económica generada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Borges explicó que a través de un estudio de opinión se les consultó a los venezolanos mayores de 18 años, si el país va por buen o mal camino, “el 71% dice que Venezuela va por mal camino, de cada 10 venezolanos, 7 sienten que el país va por el camino equivocado. La mitad del oficialismo piensa que el país va por mal camino”.
“El 74% de los venezolanos dice que la situación del país está mal y la mitad de los oficialistas piensa que el país va por mal camino y que las cosas están empeorando”, dijo.
Al consultarle a los encuestados sobre los responsables de la crisis económica en el país, “el 65,9% de los venezolanos contestó que es culpa del gobierno nacional, sólo el 18% de los consultados cree que la mala situación se debe a la supuesta guerra económica que llevaría a cabo la oposición”.
Borges consideró que a través de estas respuestas queda demostrado que “el cuento de la guerra económica ya nadie se lo come, el país está claro en que el origen de la crisis económica está en que el país entró un millón de millones de dólares. Estos recursos los botaron, se los robaron o los regalaron”.
El diputado recordó que después del despilfarro el dinero de los venezolanos por parte del gobierno, “ahora devalúan para meterle la mano en el bolsillo y hacer que los venezolanos paguen los platos rotos”.
“En Venezuela no hay culpables por la crisis económica. Mario Silva en su audio habló de todo el guiso de Cadivi, del dinero que se robó el gobierno, mencionó a Diosdado Cabello y a su hermano, al Cilia Flores, al propio Nicolás Maduro”.
Borges indicó que “Jorge Giordani reconoció que se robaron 20 mil millones de dólares, Rodríguez Torres y Edmé Betancourt también reconocieron este robo, pero quien lo está pagando es el pueblo venezolano”.
Destacó el líder de la tolda amarilla que “lo grave es que quienes se robaron esos dólares no han sido castigados, a nadie se le ha abierto una averiguación. Se prometió que iba a publicar la lista de empresas de maletín y no se hizo. Fuimos a hablar con la Fiscal General y ni nos recibió, solo contestó que no sabía nada, que eso no existía, que no se ha enterado. Allí podemos ver la complicidad del gobierno y de las instituciones con la corrupción”.
Al continuar con la encuesta presentada, se le consultó a los venezolanos si el gobierno está tomando las medidas pertinentes para atacar el problema económico, “de nuevo la mitad del país dice que no se están tomando las medidas necesarias, estas medidas no atacan el problema, lo que tenemos es más devaluación, más escasez y más inflación”.
Se preguntó a los encuestados sin piensan que su situación económica va a mejorar o a empeorar. “La mayoría piensa que va a empeorar, el gobierno está apuntando a más parálisis, más inflación, más desempleo y más escasez”.
Sobre las expectativas de los venezolanos con respecto a la inflación, se obtuvo que el 60% de las personas encuestadas tiene una expectativa de que con estas medidas van a seguir aumentando los precios.
En torno a la percepción de los venezolanos a la gestión de Nicolás Maduro, “en este momento la mayoría del país lo ve con desagrado, apenas 1 de cada 3 venezolanos tiene cierto agrado por Maduro, los otros 2 consideran que no tiene ni el liderazgo, ni las condiciones, ni la fuerza para sacar al país del caos, 50,8% tiene una visión negativa de Maduro”.
Menos viviendas
Julio Borges, también se refirió a las promesas incumplidas del gobierno en materia de vivienda, al recordar que “ya vimos cómo el Gobierno luego de nuestra declaración de la semana pasada dejando en evidencia que no se cumplió para nada la meta de 380 mil viviendas en el 2013 y para lo que llevamos del 2014 no habían entregado ni un sola vivienda, salieron a montar su show de siempre donde participó incluso Maduro, pero durante el espectáculo de jueves y viernes anunciaron la entrega de apenas 1.888 viviendas en todo el país y de acuerdo a la nueva promesa de 400 mil para este año, al día de hoy ya deberían haber entregado 43.835”.
“Es por ello que hoy salen con el nuevo show mediático de Barrio Nuevo Tricolor pretendiendo meternos el cuento que una reparación de una casa o una remodelación es una vivienda nueva que reducirá el déficit habitacional”, dijo.
Aseveró Borges que “como quedaron tan lejos de la meta del año pasado pareciera que la nueva estrategia es meter en la cuenta cuanta vivienda que le pongan un friso o le echen una pintura. Ya basta de burlarse de la dignidad de los venezolanos que siguen reclamando su derecho a tener un hogar”.
Nota de prensa Primero Justicia