Siguen los trabajos de la comisión especial designada por la Asamblea Nacional para investigar la crisis de papel periódico en Venezuela. Su paso por la región Guayana tuvo una misión específica: develar el paradero de la empresa Pulpa y Papel Compañía Anónima (Pulpaca), tarea para la que fueron designados los diputados Marco Figueroa (MUD) y Jesús Paraqueima (GPP), publica Correo del Caroní.
Figueroa informó que la delegación se trasladó el pasado viernes hasta el sector de Macapaima, en el municipio Independencia, estado Anzoátegui, para conocer los avances de la planta y el motivo de la dilación en su apertura.
El parlamentario destaca la receptividad por parte de los gerentes y del personal que labora en la construcción. Fueron ellos los que le aclararon que la planta ya no contaba con una inversión de 850 millones de dólares, sino de 1.012 hasta el momento, y que esta cifra, aunque mayor a la del presupuesto inicial, sigue siendo insuficiente para avanzar en la construcción y el ensamblaje de la planta.
El incremento en los costos -según explicaron los proyectistas al diputado de la Asamblea Nacional- se debe principalmente a los retrasos en la obra, generados a su vez por la falta de pagos por parte del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Esos mismos trabajadores son los que proyectan la apertura de Pulpaca para el 2015, y con una inversión final de 2.200 millones de dólares.
Mientras tanto los trabajadores de Pulpaca se mantienen al frente de la obra. “Trabajando con las uñas”, como refiere Figueroa; con una “mística de trabajo” que va más allá de preferencias políticas, con fe en el proyecto y con una eficiencia que llega hasta donde sus recursos les permiten.
Cuentas por pagar
Es esa mística de trabajo la que hace que los trabajadores hagan lo posible por cuidar los equipos que ya se encuentran en sus patios. El legislador señala que los avances en la obra se reflejan más en la compra de máquinas que en construcción civil, por lo que estas corren el riesgo de deteriorarse por su colocación a la intemperie.
“Estamos hablando de millones de dólares en equipos que están ahí. Si bien es cierto que se adecuaron unos patios, por la propia voluntad de los trabajadores, lo cierto es que hay 1.500 contenedores con piezas electromecánicas que están expuestos a la intemperie a pesar de que los trabajadores los han cubierto con unos hules. Se gasta dinero en fumigación para cuidarlos, pero igual corren el riesgo porque no están en condiciones adecuadas para su manejo”, explica.
Pero ese no es el único motivo que incrementa los gastos. Los trabajadores de la planta explicaron a Figueroa que hay otros equipos solicitados por el Estado venezolano para el ensamblaje de la planta Pulpaca, pero que por la falta de pagos del Fonden estos se encuentran en puertos internacionales, generando deudas diarias por el uso del espacio.
“Los equipos ya están fabricados, pero CVG Internacional, que es quien realiza las compras, no les ha cancelado para que las empresas los envíen. El 40% de los equipos están en puertos de Hungría, La India, Brasil, Finlandia, que son equipos periféricos. Eso no se ha cancelado y está generando más gastos”.
Hasta ahora desconocen cuánto, pues la Presidencia de Pulpaca tiene sus oficinas en Caracas. “El presidente nunca va para Macapaima”, apunta el diputado, refiriéndose al ingeniero Raúl Pacheco, del cual no ha conocido reporte sobre el balance financiero de la obra.
Es por todo ello que los diputados de la comisión especial presentarán la denuncia ante la Contraloría General de la República, donde exigirán la comparecencia de Pacheco, la del secretario ejecutivo del Fonden, Simón Alejandro Zerpa Delgado, y del ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, para que den cuenta del estado financiero de la empresa y expliquen el incumplimiento de los pagos y los retrasos.
“Entre 2010 y 2011 Pulpaca estuvo paralizada por falta de pagos. El secretario ejecutivo del Fonden tiene que explicar qué pasó ahí, por qué no se han hecho los pagos a los proveedores internaciones, al ministro de Finanzas, por qué no se siguieron inyectando los recursos y al presidente de la empresa para que informe sobre el porcentaje real de avance de la obra y muestre cuenta de lo desembolsado por el Estado”, remató el diputado por el estado Anzoátegui.
La investigación del caso Pulpaca sigue dejando un abanico de interrogantes, como la forma de administración de la empresa, los motivos de la dilación de los pagos, y una vez más, la falta de transparencia del Fonden.
Los misterios del Fonden
Si algo ha caracterizado al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) es la opacidad de su administración y su presentación de cuentas. Este fondo, creado en 2005 por el gobierno de Hugo Chávez, engorda sus arcas con parte de los excedentes de la renta petrolera, lo cuales se administran directamente desde el Ejecutivo sin aprobación por parte de la Asamblea Nacional.
La ausencia de presentación de cuentas por parte de los ministros de finanzas y de los secretarios ejecutivos que han manejado el fondo, y la diversidad de obras y proyectos que se emprenden con estos recursos -que van desde la construcción de la Ciudad del Aluminio hasta la celebración de conciertos- ponen en entredicho la transparencia en la administración de dineros públicos que caracteriza a los gobiernos democráticos y eficientes.
Hasta ahora se desconocen los motivos por los cuales el Fonden dejó de financiar el proyecto Pulpaca. Solo se sabe que la obra sigue paralizada por falta de recursos, que los costos se siguen incrementado con el paso de los días y que la crisis de papel que afecta al país, los de los periódicos y los de higiene personal, muy probablemente no fuese lo que es hoy si la planta hubiese iniciado operaciones en 2010, año previsto para su inauguración cuando se ideó el proyecto, en 2005.