Caracas respondió y salió a la calle para protestar contra la inseguridad, la inflación, la escasez, la represión, la agresión y la detención de estudiantes en los estados Táchira y Mérida. Desde la Plaza Venezuela marcharon hasta la Fiscalía General de la República para entregar un documento.
Estudiantes, dirigentes sindicales, líderes de oposición y la sociedad civil decidieron expresar su opinión en las calles de Caracas y las demás ciudades del país.
Estudiantes a su llegada a la Fiscalía. Gritaban “Nos roban, nos matan y ustedes no hacen nada” (Foto 12:26pm) pic.twitter.com/x8pO65ZqP2
— VVSincensura (@VVperiodistas) febrero 12, 2014
Nutridas y coloridas manifestaciones de opositores se desarrollaban por el centro de la capital Caracas y en las ciudades más pobladas del país petrolero reclamando por el alto costo de la vida, la escasez e inseguridad y pidiendo la liberación de una veintena de apresados en los últimos días.
“Necesitas terapia para vivir en Venezuela“, se leía en una pancarta que llevaban estudiantes de psicología.
“Estoy aquí para mostrar mi insatisfacción con el Gobierno. Estoy descontento con la inseguridad que nos agobia, la crisis económica y el desabastecimiento”, dijo Manuel González, un estudiante de 22 años que marchaba rodeado de compañeros con silbatos, vuvuzelas y banderas.
En las últimas semanas, grupos encabezados por el ala más radical de la oposición -compuesta por Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma- han salido a las calles a protestar contra la administración de Maduro generando enfrentamientos violentos con fuerzas de seguridad.
En la víspera, al menos cinco jóvenes resultaron heridos en el oeste del país luego de que simpatizantes encapuchados del Gobierno les dispararon cuando protestaban contra el Gobierno de Maduro.
Motorizados pertenecientes a grupos militantes pro gubernamentales, conocidos como “colectivos”, atacaron a los manifestantes la noche del martes en la ciudad andina de Mérida, según los activistas.
No ha habido comentarios de funcionarios del Gobierno.
Activistas de derechos humanos que trabajan con el partido opositor Voluntad Popular -la cara visible de las protestas en las últimas semanas- dijeron que los cinco heridos de bala en Mérida tienen entre 15 y 34 años.
“Los colectivos los atacaron mientras ejercían su derecho a protestar pacíficamente”, dijo a Reuters Tamara Suju, abogada de derechos humanos.
Los partidarios del Gobierno aseguran que los estudiantes, armados con piedras y palos, han cometido varios ataques contra oficinas estatales y bloqueado carreteras. Varios policías resultaron heridos durante las protestas estudiantiles en otro estado occidental, Táchira, según las autoridades, reseñó Reuters.