El consumo de cigarrillos confiere un riesgo similar para el accidente cerebrovascular (ACV) en los hombres y las mujeres, aunque las mujeres pueden tener un mayor riesgo de ACV hemorrágico, según una revisión meta-analítica de investigación relevante.
Se estima que más de 5 millones de personas en todo el mundo mueren cada año a causa del tabaquismo o de otras formas de consumo de tabaco. El hábito de fumar representa el 6,3 % de la carga mundial de morbilidad.
Los investigadores admiten que la falta de una clara evidencia de una diferencia de sexo en el riesgo de ACV relacionado con el tabaquismo es “intrigante”, dada la fuerte evidencia de que fumar le confiere un mayor exceso de riesgo para la cardiopatía isquémica en las mujeres en comparación con los hombres.
Según Rachel Huxley, una de los autores del trabajo, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, el tabaquismo es un factor de riesgo mayor para ACV, tanto para hombres como para mujeres, pero, afortunadamente, dejar de fumar es una forma muy eficaz para disminuir el mismo. Según ella, las políticas de control del tabaco debería ser uno de los pilares de los programas de prevención primaria de accidentes cerebrovasculares.
El meta-análisis fue publicado en la edición de octubre de Stroke. El equipo de investigación, de Australia, los Países Bajos y los Estados Unidos, analizó los datos de 81 estudios de cohorte prospectivos que incluyeron a 3.980.359 personas y más de 42.401 ACVs. Cincuenta y cuatro cohortes provenían de Asia (31 % de los individuos), 12 de los Estados Unidos (62 %), 6 de Europa (4 %) y 9 de Australia o Nueva Zelanda (3 %).
Se realizaron búsquedas sistemáticas PubMed MEDLINE de estudios de cohortes poblacionales prospectivas publicados entre el 1 de enero de 1966 y el 26 de enero de 2013. Se seleccionaron los estudios que presentaron estimaciones del riesgo relativo de ACV discriminados por sexo, comparando el hábito tabáquico actual con no fumadores y su variabilidad asociada. Los riesgos relativos específicos por sexo y su relación (Razón de Riesgo Relativo: RRR), comparando las mujeres con los hombres, se agruparon mediante meta-análisis de efectos aleatorios con ponderación de la varianza inversa. Del mismo modo, se estudiaron las RRR de antiguos fumadores contra nunca fumadores.
En comparación con los no fumadores, el tabaquismo actual se asoció con un 83 % (95 % intervalo de confianza [IC]: 1,58 – 2,12) mayor riesgo en las mujeres y 67 % (IC 95 %; 1,49-1,88) mayor riesgo en los hombres. La RRR combinada ajustada indicó un riesgo similar de ACV asociado con el tabaquismo en los hombres y las mujeres (RRR: 1.06; IC 95 %, 0,99-1,13).
Un análisis regional proporcionó evidencia de un efecto más nocivo de fumar en las mujeres que en los hombres en poblaciones occidentales (RRR: 1.10; IC 95 %, 1.2 a 1.18), pero no en asiáticas (RRR: 0.97: IC 95 %; 0,87 – 1,09 ).
También se evidenció que el fumar le confiere un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico en mujeres que en hombres (RRR: 1.17; IC 95 %: 1,02-1,34; P 0,02). Los investigadores dicen que es posible que estos resultados sean un artefacto de los datos debido a la gran cantidad de comparaciones realizadas, pero que son incapaces de descartar la posibilidad de una diferencia de sexo para este subtipo mayor de ACV por completo.
En comparación con las personas que nunca habían fumado, los beneficios de dejar de fumar en el riesgo de ACV fueron similares entre los sexos (RRR: 1.10; IC 95 %: 0,99-1,22).
El Dr. Huxley y sus colegas dicen que su meta-análisis proporciona la más grande y diversa evaluación prospectiva de los efectos diferenciales del sexo en el riesgo de ACV por fumar.
Referencia: Stroke. 2013;44:00-00