Edgar Zambrano, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, aseguró este viernes que las protestas pacíficas son legítimas frente al deterioro de la calidad de vida de los venezolanos como consecuencia de la deficiente gestión gubernamental.
“Las calles son del pueblo organizado en su reclamo constitucional, racional, inteligente, pacífico, cívico y democrático, como transcurrieron en los años recientes. Las calles son del pueblo y por algo está en la calle”, sostuvo el también Vicepresidente del partido blanco, quien se pregunta “¿no podrán entender los factores de poder nacional por qué protestan las madres de Venezuela, sus hijos, estudiantes, profesionales, dirigentes sindicales, vecinales y comunales, ong´s asociaciones, sociedad civil en general bomberos y policías?, es un reclamo nacional”.
Recordó el diputado por el estado Lara que durante el año 2013 se registraron a lo largo y ancho del territorio nacional más de cinco mil protestas, motivadas en un sinnúmero de causas, todas derivadas del “del deficiente manejo de la cosa pública aunada a una grave crisis gerencial del estado venezolano”.
Para Zambrano es más que evidente que la inseguridad, la inflación tan acelerada, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos “se comen al gobierno que no atina a revertir con políticas públicas los males que afectan la nación”.
Señala que en vez de proporcionar respuestas efectivas, desde el gobierno se formulan acusaciones incesantes. “No se aporta solución al petitorio de los venezolanos, y no se abonan proyectos que desactiven la hoguera prendida”, dijo.
El jefe de la bancada de AD en el parlamento considera que los poderes del estado están obligados a escuchar a la juventud venezolana en sus justos reclamos, además de liberar los estudiantes presos. “La represión no es el camino más asertivo como mecanismo de solución. La violencia trae más violencia, y no es el enfrentamiento entre venezolanos lo que resolverá los padecimientos de la nación”, señaló.
“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas jóvenes, en la flor de la expresión creativa, lamentamos la carencia de políticas orientadas al sector joven, lamentamos el discurso de instigación al odio, calificando de ´riquitos, burguesitos, fascistas´, a los hijos del pueblo”, condenó el diputado quien insistió en la necesidad de frenar la distinción entre los de aquí y los de allá, en vista de que de esta manera sólo se construye un discurso que trae luto y tristeza a la nación.
Sostuvo que es tiempo de convocar un gran acuerdo nacional antes de que prospere “la hoguera encendida”, y precisó que “no avalamos salidas relancinas, pero tampoco arbitrariedades como la inhabilitación perpetua, tamaña amenaza escapa de lo imaginario y se convierte en acto desesperado ante la falta de propuestas”.
Considera que la violencia hay que desactivarla para darle paso al ajedrez político en pro de la paz nacional.
“El gobierno no podrá gobernar contra la mitad del país, esa Venezuela tenemos la imperativa necesidad de interpretarla para hacerla eficiente para todos, retirar la leña al crisol del otro, sentando las bases que indiquen el fin de la confrontación, dirigiendo las energías al fortalecimiento de la democracia”, concluyó.