Un estudio estadounidense ha descubierto nuevas pruebas que demostrarían que la homosexualidad masculina está influenciada por los genes, aunque según su autor, los factores ambientales y sociales también juegan un papel importante. abc.es
En el estudio, que fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia este jueves, aunque todavía no ha sido publicado, está basado en el estudio del ADN de 400 hombres homosexuales, donde los investigadores encontraron por lo menos dos cromosomas implicados.
Según explicó Michael Bailey, psicólogo de la Universidad Northwestern de Illinois, el estudio «muestra que hay genes implicados en la orientación sexual masculina». Este experto ha desvelado que una parte del cromosoma X llamado Xq28 es la responsable del comportamiento sexual de los hombres, aunque hasta ahora no se ha podido determinar cuál de los muchos genes están implicados ni cuántos se encuentran en otros lugares en el genoma.
El profesor Bailey ha explicado en su presentación del estudio que otro tramo de ADN en el cromosoma 8 también desempeña un papel importante en la orientación sexual masculina, aunque de nuevo «el mecanismo exacto es incierto».
Para Bailey la orientación sexual «no tiene nada que ver con la elección. Nuestros resultados sugieren que puede haber genes en juego, ya que hemos encontrado evidencias de dos conjuntos que determinan que un hombre sea homosexual o heterosexual». Pese a este componente genético, el profesor entiende que no es «totalmente determinante;, ya que existen otros factores ambientales implicados».
El trabajo confirma los hallazgos de un estudio más pequeño que desató una amplia controversia en 1993, cuando Dean Hamer, un genetista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos investigó los antecedentes familiares de más de 100 hombres homosexuales y descubrió que esta característica tiende a ser heredada. Según aquel estudio, más del 10% de los hermanos de los hombres homosexuales también eran homosexuales, en comparación con alrededor del 3% de la población en general. Además los tíos y primos masculinos por parte de la madre arrojaban una mayor proporción de casos de homosexualidad.