El expresidente colombiano Álvaro Uribe acusó hoy al Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de ser “un promotor de la violencia” y pidió al mundo democrático que se pronuncie sobre la situación en Venezuela.
En declaraciones a la emisora mexicana Radio Fórmula, Uribe (2002-2010) señaló que el “Gobierno de Venezuela ha sido un promotor de la violencia (…), un proveedor de armas a pandillas venezolanas que se crean para maltratar a los disidentes políticos”.
La situación que vive ese país “es tan grave como la de Siria o más”, pero lo que pasa allí no importa a la comunidad internacional a pesar de que “están asesinando a una población por solo expresar un disenso político”, afirmó.
Uribe llamó al mundo democrático a exigir la liberación “cuanto antes” del opositor Leopoldo López, quien el martes se entregó a las autoridades en un acto multitudinario en Caracas debido a la orden de captura que pesaba en su contra por los delitos de homicidio y terrorismo.
El Gobierno venezolano acusa a López de los enfrentamientos que se produjeron hace una semana al término de una manifestación estudiantil, que se saldó con tres muertos y decenas de heridos, mientras que la oposición responsabiliza a Maduro de la violencia.
“Duele mucho, desgarra, que un disidente político haya sido llevado a la cárcel” porque “esta dictadura, a la mejor manera castrista, utiliza las cárceles para desaparecer a los disidentes” y torturarlos, apuntó.
Sobre las acusaciones de Maduro de estar detrás de la violencia en Venezuela, “financiando y dirigiendo movimientos fascistas”, el exmandatario colombiano dijo que son “las cortinas de humo de los dictadores, de los tiranos”.
“Es lo que Maduro aprendió de (Hugo) Chávez, el difunto, y Chávez de (Fidel) Castro”, afirmó Uribe, quien también advirtió sobre los “riesgos de que Colombia llegue a sufrir un contagio”.
El grupo guerrillero colombiano FARC es un “socio de la dictadura de Maduro” y el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “tiene una enorme debilidad ante ese grupo” y “no se le pasa por la cabeza que debe rechazar esas violaciones a los principios democráticos en Venezuela”, añadió.
El Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde finales de 2012 diálogos de paz, con los que hasta el momento se han logrado acuerdos sobre tierras y participación política. EFE