Estudiantes son atacados por grupos irregulares durante vigilia en Táchira

Estudiantes son atacados por grupos irregulares durante vigilia en Táchira

Archivo

Estudiantes y demás integrantes de la sociedad civil que se mantienen en vigilia en la avenida Carabobo, desde hace nueve días, aseguraron que durante varias noches han sido agredidos por grupos violentos, quienes los han amedrentado atacándolos con perdigones, bombas caseras fragmentarias, bombas lacrimógenas, armas de fuego y demás objetos contundentes.

Diario de los Andes

El dirigente estudiantil de la Universidad Católica del Táchira -Ucat, Fernando Márquez, indicó que el martes a las 11 de la noche grupos irregulares, que presumen son del gobierno, llegaron al punto de concentración para amenazarlos y arremeter contra quienes se encontraban en el lugar.





Márquez aseguró que posteriormente a las dos de la madrugada del miércoles, aproximadamente 200 efectivos, que según él, son pertenecientes a los organismos de seguridad del estado, llegaron a la avenida Carabobo resguardando a los supuestos integrantes de los colectivos afectos al Gobierno nacional que se desplazaban en motos KLR, Márquez añadió que varias de las personas que los atacaron decían “Viva la revolución” y tenían acento cubano.

Los irregulares iniciaron acciones violentas en contra de quienes se hallaban en vigilia, disparándoles perdigones a quemarropa y lanzándoles granadas fragmentarias, relató Márquez, quien también afirmó que dos estudiantes de la Universidad de Los Andes fueron detenidos arbitrariamente y se agredió a las personas que habitan en el lugar y le prestaron su ayuda a los estudiantes que buscaban un lugar donde resguardarse de las acciones vandálicas.

Por su parte, Zurina de Fernández, quien reside cerca del lugar de los hechos, denunció que varias personas comenzaron a lanzar diversos tipos de bombas y al salir ella junto a otros vecinos a reclamar la situación porque en la zona viven varios niños, los sujetos manifestaron que esto no les importaba, afirmó también que uno de ellos la apuntó con un fusil en el estómago para amenazarla.

Miguel Albeares, habitante del lugar, relató que entre 150 y 200 personas arremetieron contra quienes se encontraban en el lugar, informó que mientras un señor intentaba ayudar a los estudiantes resguardándolos en su hogar, los sujetos de los colectivos lo amenazaron y golpearon, mientras que el señor arrodillado decía que “no permitiría que se llevarán a los estudiantes”; aseguró además que una persona resultó herida con un perdigonazo.

Contraataque

Durante estos hechos, los sujetos que arremetieron contra quienes se hallaban en la vigilia quemaron cuatro motos de las personas que estaban en el lugar.

Se presume que varios de los que se encontraban en el sitio, en rechazo a las acciones en su contra, prosiguieron a quemar el monumento del soldado que está en el sitio y en el lugar que estaba ocupado por la estatua se colocaron las motos quemadas. Posteriormente en horas de la tarde del miércoles estas mismas acciones se repitieron contra el tanque de guerra ubicado en la plazoleta.

Diario de los Andes