Con la derogación de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios y en su lugar el surgimiento de la Ley de Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiario, ahora existirá un instrumento que permitirá a cualquier empresa subastar sus divisas, así lo publicó Deivis Rodríguez de Panorama
Es decir, se le abre una puerta a las grandes transnacionales petroleras que operan en el país —a través de figura de empresas mixtas y como socias minoritarias de Pdvsa— para que ingresen un buen torrente de dólares a la economía nacional y ser comercializados a una tasa mayor a la cifra oficial, a través del recién creado Sicad II.
La nueva normativa establece, según comentó el pasado miércoles el presidente Nicolás Maduro, que los privados podrán comprar y vender dólares, mientras que el BCV y Pdvsa participarán como ofertantes. Se espera que el mecanismo sea más transparente y efectivo.
Fuentes del área económica del Menpet, dijeron a este rotativo, que “en conversaciones previas con las transnacionales petroleras que operan en el país se tiene conocimiento que la gran mayoría están dispuestas a ofertar sus dólares en el Sicad II, del tipo permuta y con una tasa mayor a la oficializada (6,3 bolívares por dólar). La idea es que nadie acuda al paralelo o tenga miedo a invertir sus dólares dentro el país”.
Indicó que “la información que se maneja es que las petroleras están dispuestas a ofertar, en una primera fase, cerca de 500 millones de dólares en las subastas. Todo con el amparo de Pdvsa. La idea es ir probando si el mecanismo les es factible, es confiable (…) porque de no ser así seguirán con su política de mantener el grueso de sus recursos en entidades financieras en el exterior”.